• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN: Una Ucrania soberana y democrática es clave para seguridad

La Unión Europea dijo estar "consternada" por los enfrentamientos violentos en Ucrania | Foto: AFP

La Unión Europea dijo estar "consternada" por los enfrentamientos violentos en Ucrania | Foto: AFP

Rasmussen dejó claro que "corresponde a los ucranianos decidir el futuro del país por sí mismos" y recordó que Ucrania "es libre de elegir su afiliación con una alianza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que una Ucrania soberana, independiente y democrática es clave para la seguridad euroatlántica, y pidió que todas las partes implicadas traten de impedir que la violencia siga una escalada en ese país.

"He seguido los dramáticos acontecimientos en Ucrania con gran preocupación. Condeno firmemente la violencia que hemos visto y subrayo que el Gobierno es básicamente el responsable de la escalada de la crisis", dijo Rasmussen en una rueda de prensa en la sede de la organización.

El político danés pidió a todas las partes que eviten que la violencia siga aumentando y "trabajar en una solución basada en el diálogo".

"Una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el estado de derecho, es clave para la seguridad euroatlántica", enfatizó.

Rasmussen dejó claro que "corresponde a los ucranianos decidir el futuro del país por sí mismos" y recordó que Ucrania "es libre de elegir su afiliación con una alianza".

En ese contexto, instó a ese país a seguir la vía del diálogo y encontrar "soluciones pacíficas" a la crisis que atraviesa, así como garantizar libertades fundamentales como el derecho de asamblea y de expresión.