• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OTAN pide a las partes en Ucrania que apliquen el acuerdo en su totalidad

Imágenes del centro de Kiev/ EFE

Imágenes del centro de Kiev/ EFE

El secretario general de la Alianza Atlántica urgió a todas las partes a que apliquen el acuerdo "en su totalidad" y que se abstengan de llevar a cabo nuevos actos de violencia, centrándose en trabajar "por el futuro de Ucrania"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a todas las partes en Ucrania que apliquen "en su totalidad" el acuerdo alcanzado entre la oposición y el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, con el que se espera poner fin a los enfrentamientos que en los últimos días han causado ochenta muertos, según cifras oficiales.

"Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición en Ucrania", afirmó Rasmussen en un comunicado.

"Este acuerdo debería poner fin al terrible derramamiento de sangre y al sufrimiento, así como allanar el camino para el diálogo democrático y las reformas", añadió.

El secretario general de la Alianza Atlántica urgió a todas las partes a que apliquen el acuerdo "en su totalidad" y que se abstengan de llevar a cabo nuevos actos de violencia, centrándose en trabajar "por el futuro de Ucrania".

Yanukóvich firmó hoy un acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria para poner fin a la crisis que ha vivido Ucrania, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que murieron decenas de personas.

El pacto incluye unas elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución.

Rasmussen aseguró que una Ucrania "soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de derecho, es clave para la seguridad euro-atlántica".

Además, recalcó que la Alianza mantiene su compromiso de apoyar a Ucrania durante el proceso de reformas.

Rasmussen también felicitó a los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia por su mediación en el conflicto.

Los responsables de la diplomacia de estos tres países ejercieron de testigos de la firma del acuerdo entre la oposición y Yanukóvich.

La firma estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana.

El documento se firmó después de que recibiera el respaldo del Consejo Civil del Maidán, la plaza de la Independencia de Kiev, que ha sido el bastión de los manifestantes opositores ucranianos.