• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN y Rusia discutirán las crisis de Siria y Corea del Norte

La capital siria no escapa a la violencia de una guerra que lleva dos años | EFE

La capital de Siria no escapa a la violencia de una guerra que lleva dos años | EFE

La organización sigue firmemente decidida a no intervenir en Damasco. La única opción que se ha planteado en algún momento es un posible papel en el control de las armas químicas que hay en el país, si cae el gobierno de Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán mañana en Bruselas con su colega ruso, Serguéi Lavrov, la situación en Corea del Norte y en Siria, donde tras dos años de conflicto Moscú y Occidente siguen sin lograr puntos de acuerdo.

Aunque la OTAN ha evitado hasta ahora tomar un papel protagonista en el conflicto sirio, la guerra civil preocupa a la Alianza, que a través de Turquía tiene frontera directa con el país, y considera el conflicto un foco de inestabilidad para toda la región.

Hasta ahora el único paso dado por la organización ha sido reforzar la seguridad aérea turca con el envío de varias baterías de misiles y en la reunión de mañana "no habrá ninguna sorpresa", según han asegurado fuentes diplomáticas.

La OTAN sigue firmemente decidida a no intervenir en Siria y, según esas fuentes, la única opción que se ha planteado en algún momento es un posible papel en el control de las armas químicas que hay en el país, si cae el Gobierno de Bachar al Asad.

Sin embargo, por ahora no hay sobre la mesa ninguna propuesta formal en ese sentido.

Los ministros de Exteriores analizarán mañana el desarrollo del conflicto sirio y sus implicaciones para la seguridad en la región, primero entre ellos, y luego con Lavrov.

La OTAN aprovechará la visita del ministro ruso para discutir también la escalada de tensión en la península de Corea, un asunto en el que sus posturas no son tan distantes.

El pasado viernes, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, destacó el "claro mensaje" que la comunidad internacional, incluida Rusia, ha enviado a las autoridades norcoreanas.

"Creo que hay una visión común sobre la manera de avanzar, con el objetivo de reanudar un diálogo político", dijo Rasmussen, quien visitó Corea del Sur y Japón en plena tensión por las amenazas de Pyongyang.

Se espera que la OTAN y Rusia repasen además su positiva cooperación en varios ámbitos, como la lucha antiterrorista o contra el narcotráfico, pero también su tensa relación en el plano de la defensa contra misiles.

El escudo antimisiles sobre Europa impulsado por Estados Unidos es visto por Rusia como una amenaza para su capacidad de disuasión, por lo que Moscú ha respondido a los progresos en la iniciativa anunciando el despliegue de radares y de sus propias defensas contra misiles en su frontera occidental, incluido el enclave báltico de Kaliningrado, fronterizo con Polonia.

Sin embargo, según una fuente diplomática, la reciente decisión de Estados Unidos de cancelar la última fase del proyecto podría "facilitar el diálogo" con los rusos.

La reunión de los ministros de la OTAN -que será la primera de este tipo a la que asista el secretario de Estado estadounidense, John Kerry,- repasará también la situación en Afganistán, donde la Alianza continúa transfiriendo el liderazgo en materia de seguridad a las tropas locales.

La Alianza tienen previsto retirar el grueso de sus fuerzas del país de aquí a finales de 2014 y está preparando la misión, más pequeña y centrada en la formación del Ejército afgano, que dejará más allá de esa fecha.

Según fuentes de la organización, se espera que el primer concepto de operaciones pueda estar listo para el próximo mes de junio, aunque el asunto avanza lentamente a la espera de que Washington cierre un acuerdo con Kabul sobre el estatus e inmunidad que tendrán sus fuerzas y anuncie el número de efectivos que está dispuesto a mantener.