• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OTAN: Alianza Atlántica y UE se unen para garantizar seguridad del continente

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN | AFP

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN | AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo esperar "que (los líderes comunitarios) den pasos claros hacia una Europa que esté preparada para actuar y que quiera actuar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) se complementan a la hora de garantizar la seguridad del continente e insistió en que los países comunitarios deben asegurar más recursos a defensa.

"Espero que (los líderes comunitarios) den pasos claros hacia una Europa que esté preparada para actuar y que quiera actuar", indicó Rasmussen en su rueda de prensa mensual.

El político danés, que hoy interviene también en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo, apuntó que "la seguridad es una labor de equipo".

El secretario general aliado opinó que la UE y la OTAN deben ser "más ambiciosas para complementarse y fortalecerse mutuamente" y para ello vio una oportunidad de oro en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de diciembre próximo.

Esa cita estará dedicada, "por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, a la seguridad y defensa", recordó.

"La respuesta está muy clara. Hay que invertir más en defensa. Si los europeos no quieren invertir una cantidad suficiente de dinero en defensa, entonces las discusiones sobre una defensa reforzada se quedarán en papel mojado", enfatizó.

Rasmussen abogó por que la UE sea "un actor global, no un espectador global", y para ello consideró una prioridad reforzar la relación especialmente en un momento en que los presupuestos nacionales de defensa disminuyen.

Señaló que, "desde hace sesenta años, la seguridad de Europa depende de la acción tanto de la OTAN como de la UE".

"Basta con mirar al norte de África para ver que nos enfrentamos a situaciones de seguridad internacional cada vez más complejas y exigentes", puntualizó.

En el futuro, defendió que las dos organizaciones deben seguir comprometiéndose juntas frente a los "retos de seguridad", ya sea en operaciones comandadas por la UE, la OTAN o nacionales en Afganistán, Libia o Mali.

Rasmussen afirmó que han logrado progresos, pero, recalcó, "tenemos que ir más lejos".

"Esto no es una competición, somos complementarios. La UE y la OTAN ya han mostrado cuán eficaces pueden ser trabajando juntas para proporcionar libertad y seguridad a todo el continente", resaltó.

Para Rasmussen, el ejemplo más reciente de esa exitosa cooperación es la ex provincia serbia de Kosovo, donde ambas organizaciones tienen desplegadas sendas misiones.

"La OTAN ha garantizado una atmósfera segura a lo largo de una década y la UE utiliza ahora sus instrumentos diplomáticos y económicos para consolidar las instituciones y la economía local", precisó.

Mostró su satisfacción por el "histórico acuerdo" entre Kosovo y Serbia para normalizar sus relaciones, auspiciado por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Al respecto, expresó su confianza en que "pronto pueda traducirse en una mejora de la situación de seguridad sobre el terreno en el norte de Kosovo".

Por otra parte, "para resolver fundamentalmente los problemas en la relación entre la UE y la OTAN, necesitamos solucionar el problema de Chipre", dijo en relación a la división de esa isla mediterránea entre grecochipriotas y turcochipriotas.