• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La OPEP revisa baja de producción para impulsar la demanda

Petróleo

El barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para América, cerró la semana pasada en Nueva York en 51,69 dólares | Foto: Archivo

La fuerte caída de los precios fue causada principalmente por suministros excesivos. Como resultado, los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OPEP revisó hoy a la baja la producción de sus competidores que prevé para este año, en especial la de Estados Unidos, y dijo ver signos de que los bajos "petroprecios" están comenzando a impulsar la demanda.

En su informe mensual publicado hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que los productores de crudo no miembros de su grupo bombearán una media de 57,09 millones de barriles al día en 2015, lo que supone una reducción en 410.000 bd sobre lo estimado hace un mes (57,49 mbd).

Una diferencia que asciende hasta los 130.000 bd en la estimación de los suministros de Estados Unidos, que la OPEP establece serán en 2015 de 13,64 mbd, un 0,82% más que en 2014.

En cuanto a la demanda mundial de crudo estimada para este año, la corrigió ligeramente al alza al situarla en 92,32 mbd, 20.000 bd más que la previsión de enero y un 1,28% más que el consumo del año pasado.

Estos cálculos se publican en un momento de gran incertidumbre en los mercados sobre la próxima evolución de los precios del petróleo.

Tras desplomarse cerca de un 60% entre junio del año pasado y mediados de enero de este año, el valor del "oro negro" ha recuperado sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.

En el caso del barril de la OPEP, su precio superó los 110 dólares el 20 de junio, tocó un mínimo en 6 años de 41,50 dólares el 13 de enero y se situó el viernes en los 53,36 dólares.

El barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para América, cerró la semana pasada en Nueva York a 51,69 dólares, y el del Mar del Norte, el Brent, referente en Europa, abrió este lunes en Londres a 57,95 dólares.

"Al caer los precios, parece que las demandas de crudo responden de forma positiva, si bien ello puede verse impactado por otros factores", destacan en el documento los expertos de la OPEP.

"La fuerte caída de los precios ha sido causada principalmente por suministros excesivos. Como resultado, los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda", añaden.

La organización dio un giro en su política petrolera el 27 de noviembre pasado, cuando decidió no reducir su oferta para apuntalar los precios, como esperaban los mercados.

Esa decisión a favor de defender la participación de mercado a costa de los precios, acentuó el fuerte abaratamiento del crudo.

Fue sobre todo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, el país que la habría defendido, según los analistas, como una medida para frenar la expansión del crudo no convencional, sobre todo el de esquisto, extraído mediante la tecnología de la fractura hidráulica ("fracking", en inglés).