• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPEP no ve peligro a sus planes de producción por bonanza de esquisto en EE UU

La OPEP señala que en agosto Pdvsa tenía operativos 114 taladros de perforación | Foto: Tibisay Romero / El Nacional

Taladros de perforación | Foto: Tibisay Romero / El Nacional

El próximo año, Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo debido a la creciente producción de petróleo no convencional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el lunes que aún habrá demanda para su crudo, pese a la bonanza del petróleo de esquisto en Estados Unidos, y desestimó temores de que el grupo pueda perder su participación de mercado.

La bonanza en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha cambiado el panorama energético global, en la medida en que Washington ha cedido el puesto como mayor importador global de crudo a China al reducir sus necesidades de importación.

El próximo año, Estados Unidos superará a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo debido a la creciente producción de petróleo no convencional, dijo este mes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Ni la OPEP ni Rusia han mostrado una gran preocupación sobre sus propios planes de producción y han dicho que el potencial del petróleo de esquisto debe ser examinado de cerca.

"El petróleo ajustado, como lo llamamos, llegará como una nueva adición por el lado del suministro (...) De hecho, esta producción subirá hasta el 2018 y luego declinará", dijo a los periodistas el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en una conferencia de energía en Moscú.

"Nuestro gran petróleo aún está ahí, el mundo necesita más y más crudo de la OPEP en el futuro, de modo que el esquisto no afectará a la OPEP", agregó.

Pese a decir que no está preocupada, Rusia ha decidido probar su propio potencial para producir esquisto debido a que sus recursos convencionales en el oeste de Siberia se están acabando.

El resurgimiento de Estados Unidos como productor de petróleo también está cambiando las cosas en el juego de la diplomacia energética mundial, particularmente en sus relaciones con Arabia Saudita, su aliado de muchos años y el mayor productor de crudo de la OPEP.

La OPEP prevé que la demanda por petróleo producido por el grupo caiga a 29,61 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, 320.000 bpd menos que en el 2013, debido a un aumento del suministro fuera de la entidad.