• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPEP asegura que crisis de Irak no ha afectado producción de petróleo

El petróleo internacional se coloca a más de 100 dólares por barril / Archivo

El petróleo internacional se coloca a más de 100 dólares por barril / Archivo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, señaló: "El precio de 110 dólares no se debe a la escasez de suministro sino que tiene que ver con que el mercado está nervioso y hay actividades de especulación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, aseguró hoy que la crisis de Irak, el segundo productor de crudo del grupo, no ha afectado a la producción y atribuyó la subida del precio a la especulación.

"El precio de 110 dólares no se debe a la escasez de suministro sino que tiene que ver con que el mercado está nervioso y hay actividades de especulación", señaló El-Badri tras reunirse con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

El-Badri explicó que las existencias comerciales de petróleo son de 57,5 días y "no hay ningún problema con el mercado" y por eso la OPEP ha decidido producir 30 millones de barriles al día.

"Tras eso hemos tenido el problema de Irak, pero por lo que sabemos la mayor parte de la producción en el sur, que es el 95 % del total, está intacta", recalcó en referencia al avance de los insurgentes suníes, liderados por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), en el norte y el oeste del país.

El secretario general hizo hincapié en que el mercado no necesita más de 30 millones de barriles de petróleo al día y dijo que la OPEP es capaz de generarlos.

El-Badri no quiso, sin embargo, concretar en cifras su capacidad actual y se limitó a decir que es "suficiente", aunque sí reconoció que se han visto afectados por la pérdida de Libia como productor y ligeramente por la crisis de Irak.

Preguntado acerca de una posible reunión de emergencia antes de la cita prevista de noviembre, El-Badri dijo que de momento no ve ninguna necesidad y que si la viese en el futuro estarían listos para convocar un encuentro.

El comisario Oettinger, por su parte, se mostró optimista con respecto a la situación del mercado del petróleo y aseguró que no cree que vaya a haber mayores problemas ni motivos para ponernos en el peor de los escenarios.

Oettinger sí incidió en la necesidad de lograr una situación lo más estable posible en el mercado, porque beneficia tanto a consumidores como a inversores, y aseguro que la UE y la OPEP seguirán cooperando en los próximos meses.

El precio del barril de crudo ha seguido una tendencia al alza desde comienzos del mes de junio, en la que ha acumulado una subida neta de 5,57 dólares, y ha llegado a su nivel más alto desde septiembre de 2013.