• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPAQ definirá el plan final para destruir el arsenal químico de Siria

El Comité Nobel en Noruega dijo que la organización ha sido candidata al galardón desde hace años / EFE

La organización eliminará más de 1000 toneladas de agentes químicos / EFE - Archivo

El plan, negociado con Damasco, pasará por sacar las armas químicas fuera del país para proceder a su destrucción en un lugar seguro, una opción que favorecen desde el principio países como Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tiene previsto aprobar mañana el plan detallado según el cuál se procederá a destruir durante el próximo año el arsenal químico de Siria.

La institución, que junto a Naciones Unidas lidera el proceso para librar a Siria de armas químicas pactado por la comunidad internacional, se reúne a puerta cerrada a partir de las 10.00 horas (09.00 GMT) en su sede de La Haya.

Tras haber culminado con éxito la primera fase de sus tareas en Siria con la revisión de las instalaciones químicas y el desmantelamiento de equipos de producción, la OPAQ debe proceder ahora con la parte más compleja de la misión: la eliminación de alrededor de 1.000 toneladas de agentes químicos.

El plan, negociado con Damasco, pasará por sacar las armas químicas fuera del país para proceder a su destrucción en un lugar seguro, una opción que favorecen desde el principio países como Rusia y que ha respaldado la propia OPAQ.

Aunque oficialmente no se ha dado ningún tipo de detalle, Albania se perfila como el destino más probable del arsenal.

Hoy, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades albanesas contra esa posibilidad, que ha elevado la tensión política en el país.

Al inicio minoritarias, las manifestaciones contra el envío de las armas químicas sirias a Albania han ido aumentando en afluencia e intensidad a medida que se filtran nuevas informaciones sobre el plan.

Las autoridades de Estados Unidos están negociando con el Gobierno de Albania sobre el proceso de la destrucción de las armas químicas sirias, pero de momento el Ejecutivo de Tirana no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El primer ministro de Albania, el socialista Edi Rama, explicó que el "sí" de su gobierno solo se daría a cambio de un plan transparente y del que Albania saliese "con la cabeza alta, ganadora y más limpia".

Albania, país miembro de la OTAN, se declaró libre de armas químicas en 2007 tras destruir unas 16 toneladas de sustancias químicas que las Fuerzas Armadas habían heredado de la época comunista.

En el proceso participará también Noruega, que hoy anunció que ofrecerá un buque civil para transportar agentes químicos desde siria y una fragata que serviría de escolta militar.

El plan pactado el pasado septiembre por la comunidad internacional para la destrucción del arsenal químico sirio, logrado tras un acuerdo entre Moscú y Washington, prevé que todos los agentes acumulados por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad se destruyan durante la primera mitad del próximo año.

Varias voces, sin embargo, han advertido ya de que el proceso podría retrasarse y prolongarse varios meses más.