• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPAQ adopta el plan final para la destrucción del arsenal químico sirio

Se espera que para mediados de 2014 en Siria no haya más armamento químico | Foto AFP

Se espera que para mediados de 2014 en Siria no haya más armamento químico | Foto AFP

Según el acuerdo, las armas químicas más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre para ser destruidas en terceros países antes del 31 de marzo del próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) adoptó hoy el plan definitivo para la destrucción del arsenal químico sirio, informaron fuentes de la organización.

Según el acuerdo, las armas químicas más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre para ser destruidas en terceros países antes del 31 de marzo del próximo año.

Los lugares en los que esa eliminación se llevará a cabo están aún por definir tras la negativa expresada hoy por Albania.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero, indicó la OPAQ en un comunicado.

Mientras, los expertos internacionales procederán a destruir todas las instalaciones químicas en suelo sirio entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, en una secuencia que se organizará en base a los riesgos que plantea cada localización.

La destrucción de todo el arsenal, tanto dentro como fuera del país, debe completarse "de la forma más segura y rápida", como muy tarde en junio de 2014.

La OPAQ confirma así los plazos fijados inicialmente, que hasta ahora ha ido cumpliendo sin excepciones.

"El plan ofrece una clara hoja de ruta. Fija ambiciosas metas para el Gobierno de Siria", señaló en la nota el director general de la OPAQ, Ahmet Ümzücü.

El diplomático turco subrayó que esta segunda fase de la operación será la más compleja y advirtió de que para cumplir con los plazos los expertos internacionales de la OPAQ y la ONU necesitarán seguridad.

"El apoyo y asistencia internacional para esta tarea continuará siendo crucial", subrayó Ümzücü.