• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU alerta de violencia sexual en zonas post-conflicto de Colombia

Víctima de violencia doméstica | Francesca Commissari

Violencia de género | Francesca Commissari

"El nivel de impunidad de estos crímenes es altísimo. Las mujeres denuncian estas agresiones pero no siempre ante los tribunales", precisó Bareiro, encargada del informe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación de la mujer advirtió hoy de la prevalencia de la violencia sexual contra mujeres y niñas "por todos los actores implicados en el conflicto armado" de Colombia.

Estos crímenes, que son "un motivo de gran preocupación para el comité", afectan sobre todo a mujeres rurales, indígenas de diversas etnias y afrocolombianas, que son los tres colectivos más afectados por el conflicto en el país, explicó hoy a Efe Olinda Bareiro, miembro de este comité de expertos.

"El nivel de impunidad de estos crímenes es altísimo. Las mujeres denuncian estas agresiones pero no siempre ante los tribunales", precisó Bareiro, encargada del informe referente a Colombia abordado en el 56º periodo de sesiones del comité.

Las agresiones también son perpetradas por los miembros de grupos armados desmovilizados, por lo que desde el comité llamaron la atención sobre el hecho de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011 -que trata de compensar a las poblaciones afectadas por el conflicto- no es aplicable en el caso de víctimas de estos grupos.

Sobre el proceso de restitución de tierras, con el que se pretende devolver a campesinos y tribus indígenas los derechos sobre las tierras que ocuparon los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bareiro precisó que se trata "de un proceso extremadamente difícil para las mujeres".

Sin embargo, reconoció que esta política es "muy relevante" y que se ha logrado una norma específica para las mujeres desplazadas, según la cual no son ellas las que tienen que demostrar ser titulares de la propiedad, sino que deben hacerlo quienes se apoderaron de estos territorios.

Bareiro precisó que el desplazamiento en Colombia por la presión del conflicto armado se produce sobre todo en el este y nordeste del país, que ha quedado casi despoblado; y que ha derivado en la proliferación de campamentos, que son "extremadamente inseguros" para las mujeres hasta llegar a "agresiones sexuales".

Para luchar contra la discriminación de la mujer en las áreas post-conflicto, desde el comité subrayaron la necesidad de "sentar a éstas en la mesa de negociaciones".

Por ello, pidieron al país que se aborden los delitos de violencia y agresiones sexuales contra la mujer en el actual proceso de paz que el gobierno negocia con las FARC en La Habana, desde noviembre de 2012.