• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU condena violencia en Venezuela e insta a respetar libertad de expresión

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay / AP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay / AP

Navi Pillay expresó su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las manifestaciones de protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, condenó este viernes la violencia de las últimas semanas en Venezuela, "independientemente de quiénes sean los responsables", e instó al Gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.

"La continua retórica incendiaria de ambos lados es completamente inútil. Es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo. La crisis sólo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos", subrayó Pillay en un comunicado difundido hoy en Ginebra.

Pillay también expresó su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las manifestaciones de protesta, según diversas informaciones.

Hasta ahora trece personas han muerto y unas 140 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad venezolanas, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Pillay señaló que 11 agentes de la policía y los servicios secretos han sido arrestados en conexión con los hechos de violencia durante las protestas.

Urgió a que se lleve a cabo una investigación "completa, independiente e imparcial" en todos los casos de muertos y heridos, y a que los responsables comparezcan ante la justicia.

"Estoy preocupada por el gran número de personas que han sido arrestadas, así como por los informes que indican que algunas se encuentran recluidas en régimen de incomunicación", indicó.

Por ello, pidió a las autoridades que se aseguren de que nadie sea penalizado por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión.

Según Pillay, medidas como investigar la violencia, liberar a manifestantes pacíficos detenidos o el desarme de los grupos armados "contribuirían significativamente a atenuar las tensiones y a consolidar el camino para salir de la crisis".