• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU solicita ayuda humanitaria sin precedentes para Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

Las agencias de Naciones Unidas piden 6,5 millardos de dólares para el país que gobierna al Assad y sus vecinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dada la escalada de violencia y el aumento del número de desplazados sirios, las agencias de la Naciones Unidas pidieron 6,5 millardos de dólares para atender durante 2014 a unos 16 millones de afectados por el conflicto de Siria, la mayor respuesta humanitaria diseñada hasta la fecha para una sola crisis.

Para el conjunto de operaciones humanitarias del próximo año, la ONU solicitó a sus donantes un total de 12,9 millardos de dólares, de los que más de la mitad se destinarán a Siria y los cinco países vecinos –Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto– que acogen más refugiados.

"Entramos en el cuarto año de respuesta humanitaria por esta terrible crisis, que tiene un impacto brutal en la vida de millones de sirios y está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad internacional", señaló en Ginebra la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

Para sus operaciones dentro de Siria, la ONU requiere de 2,2 millardos de dólares, con los que espera prestar asistencia a 9,3 millones de personas que necesitan ayuda de manera crítica, aunque cerca de tres cuartos de la población precisa atención humanitaria, especialmente ahora que se va a vivir uno de los inviernos más crudos de los últimos años.

Desde el estallido del conflicto en 2011, la divisa siria se ha depreciado 80%, la destrucción obligó a unas 10 millones de personas –la mitad de la población anterior a la crisis– a depender de la ONU para obtener agua potable; amplias zonas del país sólo disponen de electricidad una hora al día y la gasolina escasea.

"Incluso si la violencia terminara mañana, sería necesario mantener la asistencia humanitaria a largo plazo para que la población pudiera salir adelante", matizó. Es el mayor éxodo de habitantes desde el genocidio de Ruanda.