• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU restablece la asistencia alimentaria a los refugiados sirios

Refugiados sirios esperan en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa | Foto: EFE

Refugiados sirios esperan en la frontera entre Siria y Turquía cerca de Sanliurfa | Foto: EFE

Para la recaudación de fondos, el organismo lanzó una "campaña de captación de fondos en las redes sociales" que llegó a millones de individuos, tanto del sector privado como de los gobiernos de diferentes países del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció hoy el restablecimiento de la asistencia alimentaria a los refugiados sirios "gracias a un masivo apoyo del sector público y privado y a las donaciones de los países".

Esta ayuda fue suspendida el pasado 1 de diciembre por falta de financiación.

Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas emitió hoy un comunicado para informar del restablecimiento de la misma, consistente en vales con los que cerca de 1,7 millones de refugiados sirios en países como Jordania, Líbano, Turquía, Irak o Egipto pueden comprar alimentos en las tiendas locales.

El PMA anunció que la ayuda estará disponible desde mediados de este mes, cuando los refugiados contarán de nuevo con sus cupones electrónicos (e-cards) con un presupuesto de 30 dólares por persona.

Para la recaudación de fondos, el organismo lanzó una "campaña de captación de fondos en las redes sociales" que llegó a millones de individuos, tanto del sector privado como de los Gobiernos de diferentes países del mundo.

En esta campaña contribuyeron mayoritariamente ciudadanos de nacionalidad estadounidense, canadiense y siria (por orden de aportación).

Según la nota, el PMA ha recibido un total de 80 millones de dólares, de los cuales 1,8 millones procede de 14.000 ciudadanos de 158 países de todo el mundo y el resto del sector público.

El restablecimiento se producirá a partir de la mitad de este mes, aunque la nota explicó que algunos fondos serán distribuidos a partir de enero.

"Esta ayuda en tan poco tiempo no tiene precedentes", celebró el director ejecutivo del PMA, Artharin Cousin.

"Estamos especialmente agradecidos a las muchas personas que han aportado de sus propios bolsillos para ayudar a los refugiados sirios que lo han perdido todo. Ellos han demostrado que incluso con tan solo un dólar se pueden cambiar las cosas", agradeció.