• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU aprobó resolución para frenar fondos buitres

Sede de la ONU / Archivo

Sede de la ONU / Archivo

La propuesta fue respaldada por 124 de los 176 países que participaron en el debate llevado a cabo en la sede de la ONU en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes la iniciativa presentada por Argentina, a través del Grupo de los 77 (G77)+China, que busca crear un marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitres

La propuesta fue respaldada por 124 de los 176 países que participaron en el debate llevado a cabo en la sede de la ONU en Nueva York.

Hubo 41 abstenciones, la mayoría de países europeos como Francia, España, Italia y Grecia; y 11 Estados se pronunciaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel, Australia, República Checa y Finlandia.

Este debate respondió al ataque que durante los últimos meses los fondos buitres han hecho contra Argentina, luego que el juez estadounidense Thomas Griessa emitiera un fallo a favor de las firmas acreedoras de deuda que no quisieron negociar con Buenos Aires y congelara los pagos que el país suramericano hizo a los acreedores reestructurados (aquellos que si negociaron, el 92,4%), impidiendo que se honrara la deuda con estos bonistas.

Los denominados fondos buitres pretenden obtener ganancias de hasta 1.600% por el canje de la deuda que mantiene la República de Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman celebró la aprobación de esta iniciativa, pues consideró que se está cumpliendo con lo que los pueblos demandan y lo que ellos merecen "ser libres y soberanos para vivir una digna y sin temor de ser víctimas de la especulación y la codicia".

Resaltó que se está cambiando el futuro y previniendo que otros pueblos del mundo sigan pagando con hambre y miseria los desorbitantes privilegios de los dueños de los fondos buitres.

Timerman sostuvo que la falta de un marco legal regularorio para la reestructuración de la deuda soberana, tiene incidencia directa en la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la inseguridad "que históricamente sufren los países golpeados por la deuda externa, países donde no viven ninguno de los dueños de los fondos buitres ni sus abogados".

Comentó que desde hace décadas países en desarrollo y algunos desarrollados han alertado: "que en el mundo no se puede permitir un escenario en el que la reestructuración de deudas soberanas queden libradas a la discrecional voluntad de los agentes especuladores".

Añadió que a través de un marco legal se podrán establecer reglas eficaces y transparentes para lograr procesos de reestructuración de deudas soberanas, ordenadas y previsibles.

"La ausencia de un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas a partir del caso argentino, se ha transformado en un problema grave para los fondos inversores, pues la mayoría de ellos reconocen la bondad de respetar el acuerdo con la mayoría de los acreedores", comentó.

Apoyo a marco legal

El representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, calificó como un día histórico la aprobación de esta resolución.

"Es hoy un día histórico para la Asamblea General de las ONU, por primera vez, luego de décadas de discusiones en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, este órgano ha adoptado una resolución" de este tipo, expresó.

Destacó que los pueblos en vías de desarrollo han emprendido los mayores esfuerzos para honrar sus compromisos financieros externos, lo que contrasta con lo que ocurre con quienes están a la cabeza de los fondos buitre, que "han escalados a extremos irracionales sus ambiciones, lucrando con el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y la anhelación de los sueños de los pueblos por un mundo mejor".

Por su parte, el representante de Ecuador ante la ONU, Julio Lasso, exhortó a todos los integrantes del bloque internacional a unir esfuerzos para impulsar resoluciones como la aprobada este martes.

"Los Estados miembros nos hemos pronunciado y se ha alcanzado una mayoría, evidenciando la necesidad de reflexionar y continuar trabajando constructivamente en este tema. Por este motivo, quiero exhortar a todos los Estados miembros a participar durante la consecución del establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de restructururación de deuda soberana que esta resolución es lo que en el fondo propone", manifestó.

Entretanto, la representación de Venezuela, que votó a favor de la resolución, abogó este martes por la instauración de un nuevo modelo financiero internacional, que resuelva la problemática de la deuda externa de los países en desarrollo y no obstaculice el avance socio-político de sus pueblos.

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.