• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU recuerda a víctimas de esclavitud y asegura que el problema continúa

Ban Ki-moon se reunirá mañana en Ginebra con Elías Jaua para tratar la situación en el país | Foto EFE

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU | Foto EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en un mensaje para la ocasión la necesidad de "continuar la lucha contra las muchas formas de esclavitud que siguen existiendo hoy"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU recordó hoy en un acto a las víctimas de la esclavitud y avisó de que el problema sigue existiendo a través de fenómenos como el trabajo infantil, el tráfico de seres humanos y la explotación sexual.

"A la vez que reflexionamos sobre el pasado, debemos reconocer también las crueldades que siguen existiendo hoy", señaló el presidente de la Asamblea General, John Ashe, en un discurso con motivo del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y del Tráfico Transatlántico de Esclavos.

Ashe recordó que hoy "demasiadas mujeres y niñas siguen atadas y ven denegadas su libertad y su derecho a una vida digna a causa del tráfico de personas y la explotación sexual".

Además, denunció que "demasiados niños" son víctimas de la servidumbre y trabajo infantil.

"Combatir estos abusos es un gran desafío. Debemos convertir nuestros compromisos en acciones reales", subrayó Ashe.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en un mensaje para la ocasión la necesidad de "continuar la lucha contra las muchas formas de esclavitud que siguen existiendo hoy".

Ban, que no pudo asistir al acto por encontrarse de viaje, recordó que muchos de los responsables de las violaciones de los derechos humanos "operan en la impunidad".

La ONU quiso honrar hoy a los "millones de hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de uno de los capítulos más oscuros y horrendos de la historia, el tráfico transatlántico de esclavos", en palabras de Ashe.

En nombre de los países caribeños y latinoamericanos, el embajador alterno de Chile, Eduardo Gálvez, subrayó en su intervención que la tragedia del tráfico de esclavos africanos nunca ha tenido "el reconocimiento suficiente".

Para ese grupo de Estados, la "reparación es necesaria para sanar a la humanidad de la brutalidad de aquel periodo".

En los últimos meses, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha planteado a las antiguas potencias coloniales de Europa la posibilidad de reparaciones por los daños derivados de la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos en los países caribeños.

Según acordó la Caricom en su reciente cumbre de Kingstown, si no se logra próximamente un acuerdo para negociar con los europeos, la organización acudirá a la justicia para buscar esas compensaciones.