• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU reconoció a Palestina como Estado observador

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señaló que la decisión aleja la paz. Hubo celebraciones en Gaza y en Cisjordania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por mayoría absoluta una resolución que reconoce a Palestina como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno, la resolución contó con 138 votos a favor –entre ellos el de Venezuela, que fue uno de sus proponentes-, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los palestinos necesitaban una mayoría simple de 97 votos a favor, de 193 miembros. El reconocimiento es válido dentro de la ONU. Ningún miembro está obligado a reconocer a Palestina como Estado; queda a criterio de cada gobierno.

El secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, consideró que la decisión es un llamado a reanudar las negociaciones de paz. “Los palestinos tienen derecho a vivir en su Estado e Israel a vivir en paz y seguridad junto a sus vecinos”, declaró.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que su país votó contra la resolución porque coloca más obstáculos en el camino para la paz.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que el reconocimiento no cambia nada sobre el terreno porque un Estado palestino solo puede surgir de las negociaciones con su país.

Minutos antes de la decisión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas había pedido a la Asamblea General de Naciones Unidas que dieran a los palestinos un certificado de nacimiento para hacer realidad el Estado que anhelan. “Venimos porque creemos en la paz y porque el pueblo la necesita”, señaló.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, advirtió después que apoyar la propuesta era alejar la paz.

“La paz se logrará a través de negociaciones directas entre Jerusalén y Ramala. Naciones Unidas se fundó para avanzar hacia la paz; hoy los palestinos le dan la espalda; no permitan que la historia recuerde éste como el día en que la ONU ayudó en un disparate”, remató.

Miles de palestinos tomaron las calles en Gaza para mostrar su apoyo al cambio de estatus en la ONU, en un inusual respaldo a la ANP. La mayoría eran seguidores de Fatah, el partido de Abbas, que ondeaban banderas amarillas y fotos de Abbas, en el mayor despliegue público de esta organización desde que Hamás tomó el poder en la franja en 2007.

“Estamos aquí para celebrar la victoria diplomática en la ONU y también la unidad de todas las facciones palestinas”, dijo Faysal Abu Shahla, líder de Fatah en Gaza.

A pesar de los festejos, los manifestantes sabían que el logro es apenas un paso en el camino hacia el establecimiento de un Estado independiente.

Sin cambios

Por Manuel Tovar

La jefa del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, Angelina Jaffe, consideró que la situación jurídica internacional no cambiará por el reconocimiento a Palestina en las Naciones Unidas.

“Para ser miembro de la Corte Penal Internacional, Palestina debe adherirse a ella. El estatuto de Roma es autónomo del ingreso a la ONU, tendría que ser un miembro pleno en primer lugar y en segundo lugar adherirse expresamente”, señaló.

Explicó que la demanda ante el alto tribunal puede proceder independientemente del estatus de Palestina, por parte del fiscal. No tiene nada que ver con la pertenencia de Palestina en Naciones Unidas, un individuo puede ir y demandar.

Señaló que la Corte Penal Internacional es una instancia de responsabilidades personales. Para ir contra un Estado se debe ser miembro y acudir a la Corte Internacional de Justicia.