• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU reconoció que la polémica sobre Irán desvía la atención sobre Ginebra 2

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE

La oficina del secretario general confía en que los participantes en la cumbre de Ginebra se centren a partir de mañana en la necesidad de poner fin a un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU admitió hoy que la polémica sobre la presencia de Irán en la conferencia de Ginebra ha desviado "un poco" la atención pero insistió en retirar su invitación a Teherán por no aceptar las bases de la reunión.

"Es cierto que el debate sobre la presencia de Irán ha desviado un poco la atención, pero esperamos que la gente se centre en lo verdaderamente importante cuando empiecen las conversaciones", dijo hoy ante la prensa un portavoz de la ONU Farhan Haq.

La oficina del secretario general confía en que los participantes en la cumbre de Ginebra se centren a partir de mañana en la necesidad de poner fin a un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

El portavoz de la ONU insistió hoy en que el secretario general, Ban Ki-moon, optó este lunes por retirar la invitación a Teherán porque no aceptaron públicamente el documento básico que enmarcará esa reunión, conocido como "Ginebra 1".

"Ginebra 1 es la base para estas discusiones y no tiene sentido que alguien participe sin entender cuáles son las bases", subrayó Haq, quien reiteró que el objetivo de la reunión que arranca mañana es "completar y hacer operativo" lo acordado en 2012.

El "comunicado de Ginebra", acordado el 30 de junio de 2012 por las partes sirias y la mediación internacional, establece que la solución a la guerra civil en ese país pasa por la creación de una entidad transitoria de gobierno con poderes ejecutivos.

"Había un entendimiento verbal de parte de las autoridades de Irán de cuáles eran esas bases, pero finalmente no ocurrió y el secretario general decidió retirar la invitación", añadió el portavoz de la ONU.

Haq admitió que el secretario general ha estando en contacto regular con Estados Unidos y otros países antes y después de enviarse la invitación a Irán, e insistió en que hace todo lo posible para garantizar que estén presentes el mayor número de países.

Preguntado por si hay un doble rasero al decidir quien va a la cumbre, el portavoz reconoció que cada país tiene su propia visión sobre el conflicto sirio pero insistió en que Irán se había comprometido verbalmente a aceptar "Ginebra 1".

Por último, sobre la participación de la oposición siria en las negociaciones, el portavoz dijo que el secretario general espera que la delegación opositora en Ginebra sea "lo más representativa posible".

La retirada de la invitación a Irán por parte de Naciones Unidas llevó este lunes a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, a anunciar su decisión de participar en la cumbre.

La cita arranca mañana en Montreux, con una cuarentena de países y organizaciones internacionales, y la negociación propiamente dicha en Ginebra, que comienza el viernes entre las partes sirias bajo los auspicios del mediador internacional, Lajdar Brahimi.