• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU espera recolectar 10.400 millones de dólares para ayudar a Siria

Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas. La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad | EFE/AP/Reuters/AFP

Crisis en Siria | EFE/AP/Reuters/AFP

La responsable de Asuntos Humanitarios del organismo dijo que el objetivo es "ayudar a más de 57 millones de personas en 24 países con las crisis humanitarias más urgentes del mundo. Necesitamos que los donantes sean generosos y den el dinero urgentemente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU y grupos de ayuda internacional buscan recolectar 10.400 millones de dólares este año para ayudar a más de 57 millones de personas que enfrentan crisis humanitarias en Siria y otros 23 países, indicó el martes la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

"Estamos buscando junto a nuestros socios humanitarios 10.400 millones de dólares este año para ayudar a más de 57 millones de personas en 24 países con las crisis humanitarias más urgentes del mundo. Necesitamos que los donantes sean generosos y den el dinero urgentemente", dijo Amos en una visita a Brasilia.

La ONU ha urgido donaciones para Siria, Malí, República Centroafricana y República Democrática del Congo, así como para otros países que necesitan de manera urgente financiación internacional.

Unicamente en Siria cuatro millones de personas precisan ayuda y son necesarios más de 1.400 millones de dólares en los próximos cuatro meses, dijo Amos. "No podemos abandonar a esas personas", afirmó.

"Sólo en el año pasado viajé a más de 40 países, desde Siria a Sudán, RDCongo, Níger, Afganistán y Birmania, y vi y escuché por mí misma las terribles condiciones que enfrentan las familias y sus desgarradoras historias, la pérdida de seres queridos y de sus hogares", dijo Amos.

En 2012, la previsión era obtener 8.900 millones de dólares, pero la ONU y sus socios consiguieron sólo 5.500 millones, según el estudio "Acción Humanitaria Global 2013". En 2011, la ayuda internacional alcanzó los 6.000 millones de dólares.

Amos destacó la creciente contribución en ayuda internacional de Brasil en los últimos años, con un récord de 50 millones de dólares en donaciones para ayudar a personas en crisis en el mundo en 2012.

También elogió su rol en Haití, donde Brasil ha contribuido con más de 21 millones de dólares desde el terremoto que en 2010 dejó unos 220.000 muertos y dos millones de personas sin hogar.

Actualmente Brasil mantiene a 1.910 militares en Haití.

"Otros 14 países de la región, incluidos México, Argentina, Chile y Colombia también han contribuido al Fondo Central de Respuestas de Emergencia", un fondo que permite comenzar las acciones humanitarias en cuanto ocurre un desastre, destacó Amos.

Amos se reunió en Brasilia con el canciller Antonio Patriota, y tenía previsto reunirse también con el ministro de Salud, Alexandre Padilha, y el ministro de Defensa, Celso Amorim.