• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU recauda 2.400 millones de dólares para ayudar a los sirios

La segunda conferencia internacional de donantes, en la que participaron 69 países, volvió a celebrarse un año después en ese país del Golfo, donde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la ayuda ofrecida se destinará a las "prioridades urgentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU consiguió recaudar 2.400 de los 6.500 millones de dólares que necesita para proporcionar ayuda humanitaria a la población siria en los próximos meses, una cifra a la que se comprometieron los países y organismos donantes en Kuwait.

La segunda conferencia internacional de donantes, en la que participaron 69 países, volvió a celebrarse un año después en ese país del Golfo, donde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la ayuda ofrecida se destinará a las "prioridades urgentes".

En ese sentido, citó la alimentación, los medicamentos, las campañas educativas y de vacunación, o la necesidad de viviendas y agua potable.

"Llamo a todas las partes enfrentadas a detener los ataques, proteger a la población y permitir la llegada de ayuda humanitaria", dijo Ban, que volvió a apostar por una solución pacífica.

De los 2.400 millones de dólares comprometidos (900 millones más que los obtenidos el año pasado en la primera conferencia de donantes), Kuwait anunció hoy una ayuda de 500 millones.

El emir del país anfitrión, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, reveló en el discurso de inauguración que ese monto procede del sector público y privado.

"Somos conscientes de la responsabilidad depositada sobre todos nosotros dada la magnitud del sangriento conflicto sirio, y debemos esforzarnos para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos que están dentro del país, y de los refugiados en los países vecinos", agregó.

Otro importante contribuyente es Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, dijo en nombre del presidente Barack Obama que su país donará 380 millones de dólares.

De esta forma, se eleva a 1.700 millones la ayuda total estadounidense a los sirios ante "la peligrosa situación que viven", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La Unión Europea, con 224 millones de dólares, Reino Unido, con 164 millones de dólares, y Japón, con 120 millones, fueron los otros donantes que más fondos destinaron en esa nueva conferencia de Kuwait.

Mientras, Arabia Saudí y Catar anunciaron ayudas por valor de 60 millones de dólares cada uno.

España aportará 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2014 para ayudar a las necesidades humanitarias de la población siria, así como a los países vecinos Líbano y Jordania, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La comunidad internacional pretende mejorar así la situación de los 9,3 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria como consecuencia del conflicto, que estalló en marzo de 2011 y ya ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

Además, ya hay más de tres millones de personas que han buscado refugio en otros países, afectados también por la situación en Siria, donde 6,5 millones se han quedado sin hogar.

Por su parte, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el "disgusto" de las organizaciones humanitarias por no poder atender a los afectados en Siria.

Amos explicó que el movimiento de los frentes de batalla, el aumento de los grupos armados y puestos de control, y el cierre de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda a un millón y medio de personas. Además, se han dado casos de muertes por hambre y han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, entre otros problemas.

Según Amos, la ONU necesita 6.500 millones de dólares para los próximos seis meses, una cifra récord en la ayuda del organismo dirigida a un solo país, y 2.270 millones para 2015.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, señaló en la reunión que su agencia necesita 4.200 millones de dólares para proporcionar hogar y alimentación a los refugiados sirios que huyeron de su país.

Salvo en el caso de las zonas sitiadas, la ayuda está llegando en un 60 % a las áreas controladas por el Gobierno y en un 40 % a las de la oposición, reconoció al canal catarí Al Yazira Guterres, que agradeció la nueva suma de ayudas, que les permitirá "iniciar programas y cooperar con gobiernos de la región".