• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide a países clave que ratifiquen tratado contra ensayos nucleares

Ojiva nuclear de Rusia | AFP

Ojiva nuclear | AFP

El nuevo secretario ejecutivo de la Comisión, Lassina Zerbo, dijo que el CTBT está en contacto con las autoridades de varios países "a diferentes niveles" para que lo ratifiquen lo antes posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU volvió a recordar este miércoles a los ocho países cuya ratificación es necesaria para que entre en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) que ese convenio es "esencial" para su seguridad nacional y para la paz y la seguridad internacional.

"Estamos trabajando duro para que estos países entiendan que la ratificación del tratado beneficia a su propia seguridad nacional y a la de la comunidad internacional", dijo el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para la Organización para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo.

El CTBT, aprobado en 1996 por la Asamblea General de la ONU, ha sido firmado desde entonces por un total de 183 países, de los que 159 lo han ratificado, entre ellos 36 de los 44 estados incluidos en el Anexo 2 del tratado, cuyo respaldo es necesario para que el texto entre en vigor.

Estados Unidos, que firmó ese documento en 2011, es uno de los ocho países incluidos en ese anexo que todavía no lo ha ratificado, junto con China, Egipto, Irán e Israel, que ya lo han firmado, y Pakistán e India, que hicieron su última prueba nuclear en 1998, y Corea del Norte, que ni siquiera forman parte de él.

Zerbo dijo hoy que el CTBT está en contacto con autoridades de varios de esos países "a diferentes niveles" para que lo ratifiquen lo antes posible, ya que al aprobarse en 1996 se incluyó un mecanismo para su entrada en vigor: que fuera firmado y ratificado por los 44 estados que en ese momento tenían armas nucleares.

"Soy una persona optimista por naturaleza y no creo que sea una tarea imposible. Tenemos un sueño, y es que este tratado entre en vigor, y vamos a seguir trabajando duro con Estados Unidos y el resto de países para lograrlo y creo que estamos logrando algunos progresos", dijo el geofísico de Burkina Fasso.

Pendiente de la entrada en vigor del tratado, el CTBT que dirige Zerbo ya se encuentra operativo y dispone de una red de unas 270 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, de infrasonido y de radionucleidos, repartida por todo el globo para poder detectar en cualquier rincón del mundo una explosión atómica.