• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU quiere ofrecer más información sobre salud reproductiva ante el zika

"Las mujeres y niñas deben estar en situación de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva”  dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) defendió este jueves que las mujeres y niñas deben tener más información para tomar decisiones sobre salud reproductiva y planificación familiar ante el virus del Zika y su posible relación con la microcefalia.

"Las mujeres y niñas deben estar en situación de tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sus métodos de planificación familiar, y protegerse a sí mismas y a sus bebés si deciden estar embarazadas", dijo en un comunicado el director ejecutivo del fondo, Babatunde Osotimehin.

Este organismo es la principal agencia de la ONU encargada de la salud reproductiva y materna y el mayor suministrador público de productos de planificación familiar, incluidos preservativos.

Dada la información sobre casos de transmisión sexual del virus del Zika, el Fondo subraya que su papel facilitando información y medios de salud sexual y planificación familiar es "más pertinente que nunca".

Según Osotimehin, UNFPA seguirá trabajando con países de todo el mundo para "aumentar el acceso a la información y a un amplio abanico de productos de planificación familiar voluntaria para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y protegerse".

En la nota, el Fondo señala que está siguiendo muy de cerca el brote del zika y advirtiendo sobre sus "efectos potencialmente adversos en la salud de mujeres y bebés, particularmente en Latinoamérica".

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este miércoles, los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.

La enfermedad ha reabierto en los últimos días el debate sobre el aborto en muchos países latinoamericanos, donde impera un rechazo a esa práctica.