• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU muestra prudencia tras anuncio de tregua humanitaria en Homs

"No voy a comentar sobre cada paso en el camino de un convoy que puede o no llegar a la gente en Homs", dijo el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, Jens Laerke, en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU y sus agencias humanitarias mostraron hoy extrema prudencia tras el anuncio de una tregua humanitaria en Homs -para permitir la salida de los civiles que lo deseen y la entrada de ayuda humanitaria- y declinó confirmar si el convoy con ayuda ha salido ya de su punto de partida.

"No voy a comentar sobre cada paso en el camino de un convoy que puede o no llegar a la gente en Homs", dijo el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, Jens Laerke, en Ginebra, desde donde la organización coordina sus operaciones de socorro.

"El procedimiento normal, particularmente con convoyes, en cualquier situación de conflicto, y así ha sido hasta ahora en el caso de Siria, es que sólo hacemos comentarios de manera posterior al hecho, es decir, cuando la distribución se ha realizado y no se amenaza la seguridad de la operación ni del personal", sostuvo.

Tampoco pudo confirmar la duración de la referida tregua ni el contenido preciso del acuerdo alcanzado.

Laerke aclaró que el acuerdo para la tregua humanitaria fue alcanzado entre las partes del conflicto, y que por ello la ONU lo acogió luego favorablemente, lo que contradice las informaciones difundidas por medios oficiales sirios.

Según estos, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, alcanzó ayer el acuerdo humanitario con el coordinador residente de la ONU en Siria, Yacob el Hillo.

Sin embargo, el portavoz de la ONU para cuestiones humanitarias dijo: "No creo que diéramos la bienvenida formalmente si fuésemos parte en un acuerdo de ese tipo. Hay un acuerdo entre quienes están en el terreno y pueden permitir el acceso".

El contenido del convoy humanitario que la ONU afirma tener listo desde hace más de diez días para entrar a Homs consiste en alimentos, fármacos, vacunas, material médico, artículos esenciales y material para protegerse del frío suficiente para 2.500 personas.

La evacuación de civiles y el acceso de ayuda a Homs fue el primer punto que las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición trataron en su primera ronda de negociaciones en Ginebra para alcanzar un arreglo político que ponga alto a la guerra civil en el país.

Sin embargo, después de abordar varias veces esa cuestión -según confirmó a la prensa durante las tratativas el mediador Lajdar Brahimi-, las partes no llegaron a ningún resultado positivo.

Esa primera ronda se suspendió el pasado día 31 de enero, tras ocho días de reuniones, sin avances ni tan siguiera en el ámbito humanitario, y una nueva empezará el próximo lunes.