• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU prorroga su misión en el Sahara

Los quince miembros del Consejo respaldaron un proyecto de resolución presentado conjuntamente por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una prórroga de un año del mandato de su misión en el Sahara Occidental, que continuará sin cambios y por tanto seguirá sin supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio.

Los quince miembros del Consejo respaldaron un proyecto de resolución presentado conjuntamente por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y España (que integran el llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental).

El documento mantiene sin modificaciones el mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), que se reforzará con 15 nuevos observadores militares.

La Minurso, establecida en 1991, es una de las pocas misiones de la ONU aprobadas en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

Hace un año, EE.UU. propuso al Consejo de Seguridad dotar a la misión de esa capacidad, pero la iniciativa no salió adelante ante la oposición de Marruecos.

Este año, Estados Unidos directamente no incluyó la petición en su borrador, pese a que en su último informe sobre el Sahara el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió la necesidad de una "vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial".

En las últimas semanas, numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch han insistido en la cuestión, considerada una prioridad por parte del Frente Polisario.

En lo referente a los derechos humanos, la resolución destaca la importancia de mejorar su situación en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf y alienta "a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos".

El Consejo anima además a los dos bandos a que "prosigan sus esfuerzos" en este ámbito y reconoce las últimas medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos para ello.

Tras la votación, el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, aseguró a los periodistas que su país está "muy satisfecho" con el contenido de la resolución y agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad su "comprensión" con la "complejidad" de la cuestión y sus "implicaciones regionales, políticas y de seguridad".

Hilale defendió además que la Minurso no es la única misión de la ONU que no supervisa la situación de los derechos humanos en el territorio que tiene asignado.

Por otra parte, el texto apoya el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante los últimos años y pide a las partes avanzar para llevarlas a buen puerto.

El Consejo de Seguridad "exhorta a las partes a que sigan dando muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de iniciar una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones".