• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU lamenta promulgación de ley que infringe libertad prensa en Burundi

Rupert Colville, Alto Comisionado de la ONU | Cortesía ONU

Rupert Colville, Alto Comisionado de la ONU | Cortesía ONU

El portavoz explicó que la oficina de derechos humanos en Burundi solicitó que el borrador de la ley fuera revisado para asegurar su conformidad con los estándares de los derechos humanos internacionales, "pero esas sugerencias no se tomaron en cuenta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rupert Colville, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el pasado 4 de junio se promulgara en Burundi una ley "que podría infringir la libertad de prensa".

"Estamos especialmente preocupados ya que la nueva legislación define de forma amplia las circunstancias bajo las que los periodistas podrían estar obligados a revelar sus fuentes y los casos en los que podría restringirse su libertad de expresión", expresó Colville en una rueda de prensa.


"También nos preocupa que se requiera cierta formación a los periodistas, como un diploma, experiencia profesional y una tarjeta de prensa para ejercer su profesión", aclaró Colville.

Por otro lado, dio la bienvenida a la eliminación en esta legislación de penas privativas de libertad a los periodistas, pero criticó que se hubiesen incrementado hasta un 2.000% las multas aplicables a los profesionales de la información."Estas multas podrían amenazar la supervivencia de algunos medios de comunicación en el país", añadió Colville.

Asimismo solicitó a las autoridades de Burundi que revisasen la nueva ley para proteger la libertad de expresión "de acuerdo con la ley internacional