• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU lanza programa regional de drogas para países del Caribe

La región del Caribe "sigue siendo extremadamente vulnerable" ante las amenazas que suponen el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lanzó este lunes su programa regional para la Comunidad del Caribe (Caricom), una zona que considera muy vulnerable por ser punto de tránsito de la cocaína y por la falta de preparación de algunos de los países sobre el tema.

La región del Caribe "sigue siendo extremadamente vulnerable" ante las amenazas que suponen el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada, afirmó el director ejecutivo de ONUDD, el ruso Yury Fedotov, en el acto de lanzamiento.

Fedotov recalcó que la vinculación entre el crimen organizado a escala internacional (tráfico de drogas, armas y seres humanos) y actividades como el lavado de dinero, la corrupción o el ciberdelito "constituye una amenaza inmediata y significativa" para la región.

En unas declaraciones a Efe tras el lanzamiento del programa, Fedotov recordó que los países caribeños suponen una ruta alternativa al tránsito de drogas (sobre todo cocaína) desde los países productores de América del Sur hasta los mercados de América del Norte y Europa.

"Los traficantes de drogas siempre están buscando nuevas rutas" y desde ese punto de vista el Caribe es "vulnerable" debido a sus "fronteras porosas" y a que algunos países "no tienen suficiente estructura" policial para asegurar el control fronterizo, agregó Fedotov.

Este programa tiene un presupuesto de 11,7 millones de dólares para el período 2014-16 y hoy se hicieron los primeros llamamientos a donaciones internacionales para cubrirlo

El director ejecutivo de ONUDD indicó que hablará con donantes habituales, como la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y confió en lograr "la financiación necesaria para empezar el programa inmediatamente".

Fedotov no dejó de recordar que el presupuesto de este programa "es solo una gota en el océano" si se compara con los beneficios multimillonarios del narcotráfico.

También señaló que la comunidad caribeña se podrá beneficiar de la experiencia de otros programas globales de su oficina, que también -recordó- han beneficiado a regiones vecinas como Centroamérica.

El programa incluye cinco actividades prioritarias: lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo; combate a la corrupción y el lavado de dinero; prevención del delito y mejora de la justicia criminal; aspectos médicos (tratamiento de adicciones, prevención, HIV) y actividades de investigación y forenses.