• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU citó al procurador colombiano para hablar sobre la destitución de Petro

Todd Howland, representante en Colombia de la ONU | Internet

Todd Howland, representante en Colombia de la ONU | Internet

"Ya pedimos una cita con el procurador, porque es importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de Derechos Humanos de este tipo de casos", dijo Howland a periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, pidió hoy una cita al procurador de ese país, Alejandro Ordóñez, para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Ya pedimos una cita con el procurador, porque es importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de Derechos Humanos de este tipo de casos", dijo Howland a periodistas en un acto sobre la política social del Gobierno colombiano en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Howland apuntó que "el procurador tiene su mandato y está actuando en su mandato, pero también tiene que respetar los Derechos Humanos".

"En este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", matizó Howland.

La potestad del procurador Ordóñez para destituir a funcionarios elegidos democráticamente ha sido una de los puntos más cuestionados a raíz del anuncio de ayer, que retira de la vida pública a Petro por los próximos quince años por una supuesta mala gestión en la administración de los servicios de aseo y recogida de basuras.

"Es importante que la Procuraduría entienda que hay jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó el representante de la ONU al señalar que "cualquier intervención de un funcionario que no esté elegido tiene que ser equilibrada".

La Procuraduría General es un organismo con funciones disciplinarias y autónomo frente a las demás ramas del Estado, que se encarga de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y las decisiones judiciales, también representa el Ministerio Público y ejerce funciones disciplinarias.