• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU apunta por primera vez al régimen de Al Asad y habla de ataque químico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

"Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba", dijo Ban Ki-moon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A estas alturas pocos dudan que el ataque del 21 de agosto en Siria fue químico, pero hasta ahora el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, más diplomático que nunca, se había mostrado prudente a la espera del informe de sus inspectores, hasta que avanzó hoy lo que todo el mundo sabe.

"Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba", dijo Ban durante un acto público en la sede de Naciones Unidas, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.

Cuando los periodistas se lanzaron a preguntar por las palabras del secretario general, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, se limitó a responder que Ban todavía no ha recibido el mencionado informe, aunque recordó que está en contacto "permanente" con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

Quizá sin ser consciente de que sus declaraciones estaban siendo retransmitidas en directo por el circuito de televisión de Naciones Unidas, el secretario general apuntó también por primera vez al régimen de Bachar Al Asad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto.

Desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio, el régimen de Al Asad ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad", acusó Ban, quien se mostró "convencido" de que una vez concluya el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia".

"Pero en este punto, lo primero y lo más importante es ayudar a que se ponga fin a las hostilidades y que comience el diálogo. Eso es lo que he estado diciendo, que le demos una oportunidad a la diplomacia, que le demos una oportunidad a la paz", añadió el secretario general.

Ban, quien continuó hoy sus contactos con varios líderes mundiales y con el mediador internacional, Lajdar Brahimi, estimó que en el "horrendo" ataque del 21 de agosto en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, más de 1.400 personas murieron mientras que otras 5.000 fueron expuestas a sustancias químicas.

El secretario general expresó nuevamente su "preocupación" por la parálisis en el Consejo de Seguridad y dijo que se trata de un "fracaso" del sistema de Naciones Unidas. "En dos años y medio no han sido capaces de aprobar una sola resolución, ni siquiera sobre la crisis humanitaria", lamentó el diplomático surcoreano.

Mientras Ban Ki-moon hablaba en Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, continuaron hoy su segundo día de reuniones en Ginebra para analizar la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional.

Fuentes diplomáticas dijeron que Rusia había entregado al final de la tarde una propuesta detallada a la parte estadounidense sobre cómo retirar y destruir las armas químicas en Siria y que una respuesta positiva permitiría continuar con las conversaciones en las próximas horas.

Al margen de las conversaciones al más alto nivel, el régimen sirio ha hecho un primer gesto al enviar este jueves a Naciones Unidas una carta en la comunica que Al Asad ha firmado ya el decreto legislativo para el ingreso de Siria en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

Siria es uno de los siete países que no se han unido a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, que fue firmado en 1993 y entró en vigencia cinco años más tarde, y que hasta la fecha han firmado 189 Estados.