• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU insta a prevenir y acabar con las prácticas dañinas para las mujeres

Logo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) / Archivo

Logo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) / Archivo

Las recomendaciones de los Comités también se refieren a prácticas tales como los test de virginidad, los infanticidios, o las modificaciones corporales como los alargamientos de cuello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos Comités de Expertos de Naciones Unidas establecieron hoy las obligaciones de los Estados miembros para prevenir y eliminar prácticas dañinas a mujeres y niñas, como la mutilación genital femenina, los crímenes de honor, los matrimonios forzados y la poligamia.

"Prácticas dañinas contra las mujeres se justifican a menudo en costumbres sociales o religiosas basadas en culturas patriarcales. Están arraigadas en actitudes que consideran inferiores a las mujeres y son un método de controlar las elecciones de las mujeres, especialmente las sexuales", dijo, citada en un comunicado, Violeta Neubauer, del Comité contra la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

"Algunas prácticas se están extendiendo en el mundo a causa de la inmigración", dijo a su vez Hiranthi Wijemann, del Comité de los Derechos de los Niños (CRC).

Las recomendaciones de los Comités también se refieren a prácticas tales como los test de virginidad, los infanticidios, o las modificaciones corporales como los alargamientos de cuello.

Asimismo, también se refieren al hecho de que las chicas lleven a cabo cirugía plástica para cumplir con ciertas normas de belleza.

Tanto la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres como la Convención sobre los Derechos de los Niños contienen ambas artículos en los que se especifica que todas esas prácticas dañinas constituyen violaciones a los derechos humanos.

Las recomendaciones a los Estados establecen cómo éstos deben cumplir con su obligación de prevenir dichas prácticas, y también establecen criterios para determinar las causas de éstas e intentar cambiarlas.

Los Comités piden que se aplique una aproximación transversal en la que tanto la legislación como los sectores de la salud, educación, justicia, sistema social, policía e inmigración estén incluidos.

Asimismo, piden que se impliquen en el proceso a las autoridades religiosas y comunitarias tradicionales para intentar cambiar desde la base las actitudes.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se felicitó hoy en un comunicado de la adopción de las recomendaciones y recordó que muchas de las mujeres que piden asilo lo hacen por haber sufrido violencia de género.

Asimismo, el Acnur recordó que aún existen países en que deniegan el derecho a las mujeres de adquirir, cambiar o transmitir la nacionalidad, y pidió que dichas leyes discriminatorias sean abolidas