• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Desde la ONU presionan a Irán por acceso a base militar

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, durante una conferencia de prensa en Viena | Reuters

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, durante una conferencia de prensa en Viena | Reuters

Dado que Teherán no está cooperando lo suficiente con los inspectores, la Agencia Internacional de Energía Atómica "no puede concluir que todo el material nuclear en Irán esté en actividades pacíficas", dijo el director general del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El organismo de control nuclear de la ONU elevó la presión sobre Irán para que aborde las sospechas de que ha buscado diseñar una bomba atómica, pidiendo un rápido cambio en el acceso de los inspectores a una base militar donde se cree que se realizaron pruebas relevantes con explosivos.

Expresando su frustración ante la falta de progreso en la investigación de su agencia, Yukiya Amano dijo el lunes a la junta gobernante integrada por 35 naciones que las negociaciones con Irán deben "continuar con un sentido de urgencia" y enfocarse en lograr resultados concretos pronto.

Debido a que Irán no está cooperando lo suficiente con los inspectores, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) "no puede concluir que todo el material nuclear en Irán esté en actividades pacíficas", dijo Amano, director general del organismo.

Su mensaje sobre que Irán debe actuar ahora se hizo eco de otros similares de Estados Unidos y su mayor aliado en el Golfo, Arabia Saudita. Ambos países dijeron el lunes que conversaciones separadas, pero vinculadas, entre Teherán y las potencias mundiales sobre una solución diplomática a la disputa nuclear no podían seguir indefinidamente.

Israel, el archienemigo de Irán que asegura que Teherán está tratando de desarrollar un arma nuclear en secreto, se ha puesto cada vez más impaciente con las extendidas conversaciones y ha amenazado con una guerra preventiva contra Teherán si considera que la diplomacia no logra resultados.

"Hay una cantidad limitada de tiempo", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Riad, sobre las conversaciones entre el grupo de seis potencias mundiales y Teherán, el principal adversario de Arabia Saudita en la región.

Irán fue optimista la semana pasada después de que una serie de conversaciones con las potencias en Kazajstán sobre su trabajo nuclear terminaran con un acuerdo para volver a reunirse. Pero funcionarios occidentales dijeron que aún debe dar pasos concretos para aliviar sus temores sobre sus ambiciones atómicas.

Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron un modesto alivio de las sanciones económicas a cambio de que Irán redujera su actividad nuclear más sensible, pero dejaron claro que no esperaban un avance inmediato.

La IAEA ha estado tratando durante más de un año de persuadir a Irán para que coopere con la estancada investigación de la agencia sobre la investigación de armas nucleares de Teherán, que niega esa actividad.

La prioridad de la agencia de la ONU es poder inspeccionar Parchin, un sitio militar ubicado al sudeste de la capital, donde cree que Irán construyó una cámara para llevar adelante las pruebas, posiblemente hace una década. Irán lo niega.