• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU presentará informe sobre cultivos de hoja de coca en Bolivia

Cultivo de Coca en Bolivia / EFE

Cultivo de Coca en Bolivia / EFE

La cifra de los cultivos de coca, base para la fabricación de la cocaína, será presentada en un acto en la Cancillería por el representante de la UNODC en La Paz, César Guedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno boliviano presentarán el lunes el informe anual sobre la superficie de cultivos de hoja de coca en Bolivia que, según diversas fuentes, se ha reducido de forma neta.

La cifra de los cultivos de coca, base para la fabricación de la cocaína, será presentada en un acto en la Cancillería por el representante de la UNODC en La Paz, César Guedes, y el Ministerio de Gobierno, encargado de la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro bolivano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que depende de ese ministerio, anticipó que el informe mostrará ante la comunidad internacional el esfuerzo de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos ilegales de coca.

El informe reflejará la situación de las plantaciones en 2011 respecto de las 31.000 hectáreas calculadas en 2010, cifra que representó un crecimiento del 22 % frente a las 25.400 reportadas antes de que el presidente Evo Morales llegara al poder en 2006.

La ley antidroga solo reconoce 12.000 hectáreas de coca como legales, aunque el Gobierno de Morales quiere subir esa cifra a 20.000 con el argumento de que se alentará su uso en la industria de harinas, refrescos, tónicos e infusiones.

Pese a su condición de presidente, Morales aún es líder de los mayores sindicatos de producción de hoja de coca de Bolivia.

Cáceres dijo que los datos de la disminución de cocales ilegales serán "la mejor respuesta" ante las críticas que se hacen a Bolivia, en alusión al informe publicado el viernes por Estados Unidos en el sentido de que el país andino ha incumplido acuerdos antidroga.

Según un memorando del presidente estadounidense, Barack Obama, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

El presidente Morales ha rechazado el informe de Obama y ha sostenido que EE.UU. no tiene "ninguna moral, autoridad, ni ética" para hablar de lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, allí está el mercado más grande para la cocaína y sigue creciendo.

El Gobierno boliviano también ha señalado que no reconoce el informe de Estados Unidos porque es elaborado de forma unilateral y que en esta materia solo considera validas las evaluaciones de las instituciones antidroga de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas y de la UNODC.

También ha informado que desde 2006 se decomisaron 182 toneladas de cocaína, mientras que en el quinquenio previo, de los antecesores al Gobierno de Morales, la cifra fue de 49 toneladas.