• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU preocupada por arrestos y restricciones a libertad expresión en Sudán

El experto independiente de la ONU de derechos humanos para Sudán, Mashud Baderin lamentó las detenciones, la continuación de las violaciones de derechos humanos vinculadas al conflicto en Darfur, así como las dificultades que afrontan las organizaciones de la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El experto independiente de la ONU de derechos humanos para Sudán, Mashud Baderin, expresó este domingo su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y de prensa y por los arrestos de políticos y activistas en el país.

En una rueda de prensa en Jartum, Baderin lamentó las detenciones, la continuación de las violaciones de derechos humanos vinculadas al conflicto en Darfur, así como las dificultades que afrontan las organizaciones de la sociedad civil.

Baderin pidió al Gobierno de Jartum que libere a los detenidos o les ofrezca un juicio justo, y apuntó que algunos de ellos están enfermos y necesitan asistencia médica urgente.

Al fin de su visita de diez días a Sudán, destacó que se entrevistó con el jefe de los servicios secretos sudaneses, Mohamed Ata, quien admitió que hay detenidos políticos, pero aseguró que son tratados de acuerdo a la ley.

El experto de la ONU pidió además al Gobierno sudanés que permita a las ONG trabajar libremente, respete la libertad de prensa y abra un diálogo político sobre el proceso constitucional actual.

En cuanto a Darfur, Baderin denunció que se impidió a activistas de derechos humanos acudir a los juicios de acusados de cometer crímenes en esta región, escenario de un conflicto desde 2003 que ha causado más de 300.000 muertos.

Por último, alabó el hecho de que las violaciones de los derechos humanos se han reducido en Sudán, en comparación con las registradas en los últimos años.