• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Dos tercios de población mundial se concentrará en áreas urbanas en 2050

La mayoría de la población del mundo se asentará en las ciudades en los próximos años / Archivo

La mayoría de la población del mundo se asentará en las ciudades en los próximos años / Archivo

El organismo también afirmó el desplazamiento de personas de ciudad muy habitadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos tercios de la población mundial se concentrará en áreas urbanas en 2050, con un notable incremento desde el 54 % actual, según un informe de la ONU difundido hoy.

La revisión anual del informe Perspectivas de Urbanización Mundial indica que Ciudad de México y Sao Paulo, que ocupan ahora el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en cuanto a su población, bajarán en 2030 hacia las posiciones 10 y 11 en el ránking mundial.

Pero no será porque esas ciudades de México y de Brasil vayan a perder habitantes, sino por el empuje de otras mega-ciudades de África y Asia.

Las proyecciones de población de la ONU indican que el mayor crecimiento de habitantes en áreas urbanas se producirá en la India, China y Nigeria, que aportarán el 37 % del crecimiento proyectado entre este año y 2050.

"La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes desafíos para el desarrollo en el siglo XXI", afirmó el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.

De acuerdo con estos datos, la población urbana llega actualmente a 3.900 millones habitantes, desde los 746 millones que había en 1950, pero para 2045 se espera que sobrepase los 6.000 millones. El 90 % de ese incremento se concentrará en Asia y África.

La ONU recuerda que estos dos últimos continentes se enfrentan a numerosos desafíos para satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones urbanas, como la infraestructura y la energía.

"Nuestro éxito o fracaso en construir ciudades sustentables será el mayor factor en el éxito de la agenda para el desarrollo de la ONU después del 2015", agregó Wilmoth.

El informe coloca a Tokio como la ciudad con la mayor aglomeración urbana, con 38 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi, con 25 millones, Shangai (23) y Ciudad de México, Sao Paulo y Bombay, con 21 millones.

Para el 2030, de acuerdo con estas proyecciones, Tokio, Nueva Delhi y Shangai mantendrán los tres primeros lugares, aunque la capital japonesa perderá algo de población y, en contraste, los habitantes de Shangai serán ocho millones más.

El ránking proyectado para 2030 sitúa a la capital mexicana con 23,9 millones de habitantes, en el décimo lugar, y a Sao Paulo en el undécimo, con 23,4 millones, considerando las áreas urbanas de las respectivas ciudades y sus suburbios.

El informe señala que si en 1990 había diez mega-ciudades que tenían al menos 10 millones de habitantes, ahora son 28, de las cuales 16 están situadas en Asia, cuatro en Latinoamérica, tres en África y Europa y dos en Norteamérica.

Pero para 2030, según las perspectivas de la ONU, se calcula que habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes.

La ONU proyecta que, en contraste, la población rural alcanzará su nivel máximo en 2020, a partir de un leve crecimiento que se ha registrado desde 1950. Los habitantes de áreas rurales son ahora 3.400 millones, pero bajarán a 3.100 millones en 2050.