• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió participación política pacífica el 6-D

Los relatores especiales David Kaye y Maina Kiai denunciaron que se ha limitado el espacio para el debate libre y abierto | Foto Cortesía Noticia Al Día

Los relatores especiales David Kaye y Maina Kiai denunciaron que se ha limitado el espacio para el debate libre y abierto | Foto Cortesía Noticia Al Día

Representantes de España, Estados Unidos y Uruguay llamaron a unas elecciones justas, transparentes y libres, y a que se respeten los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos relatores de la Organización de Naciones Unidas exhortaron al gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las elecciones parlamentarias de mañana e instaron a evitar cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

"Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela y asegurar la gobernabilidad democrática del país", piden en un comunicado los relatores especiales David Kaye, sobre la libertad de expresión, y Maina Kiai, sobre el derecho a la libertad de asociación.

Pidieron a las autoridades permitir que los ciudadanos expresen sus opiniones políticas sin miedo a represalias: "Deben garantizar la seguridad personal de todos los que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral".

El comunicado recuerda el reciente asesinato del dirigente de Acción Democrática Luis Manuel Díaz, hecho ocurrido en un acto de campaña electoral en el estado Guárico, y denuncia que se han registrado otros "atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral". Advirtieron que estos atentados son una señal preocupante del deterioro de la participación política y que solo muestran “la punta del iceberg”.

Kaye dijo que una “amplia gama de restricciones” de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación “han sido impuestas en los últimos años en Venezuela”, lo que ha “limitado el espacio para el debate libre y abierto”.

Los expertos rechazaron "la detención arbitraria" de dirigentes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma y enfatizaron que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son detenidos arbitrariamente.

Destacaron que las restricciones a medios son un obstáculo adicional en el debate, pues crean “un efecto intimidatorio” y que las sanciones y amenazas son incompatibles con los estándares internacionales.

Kaye y Kiai enviaron una carta de preocupación al gobierno venezolano en la que también expresan y reiteran su disponibilidad a trabajar con ellos en el futuro.

Libres y justas. El gobierno de España reclamó, una vez más, unas elecciones "justas, inclusivas y transparentes" en Venezuela. "Que todos los actores puedan trabajar en condiciones de igualdad", señaló la vicepresidente española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos, pidió que Venezuela celebre unas "elecciones libres y justas" y deseó que la oposición tenga éxito para que el país logre "un futuro mejor".

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, manifestó su confianza en que se respeten los resultados: "Queremos que, no importa cuál sea el resultado, el proceso hacia adelante se desarrolle con el diálogo y la paz que se necesita para que ese pueblo tan sufrido y con tantas dificultades pueda salir adelante".