• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide incluir la violencia en agenda

Aseguran que la inseguridad es la principal preocupación en Latinoamérica y debe debatirse entre los objetivos del milenio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de la ONU, Heraldo Muñoz, abogó por incluir la violencia y la inseguridad ciudadana en la agenda que se perfila para después de 2015, el año meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “La inseguridad y la violencia constituyen la primera preocupación de los latinoamericanos y se debe atender ese mensaje poderoso”.

Destacó que el tema no está planteado en la agenda de los objetivos del milenio. “Sin embargo, cuando uno mira las encuestas de opinión en América Latina, encuentra que la primera preocupación ciudadana es la inseguridad, la violencia y el crimen. Ese problema requiere un enfoque multidimensional, que no sólo incluya represión, sino también prevención”.

Los objetivos planteados en 2000 son: acabar con la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud de las madres; combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“La ONU adoptará en 2013 la agenda de los objetivos de desarrollo sustentable, y el tema de la violencia, de la inseguridad ciudadana, a mí me parece que debiera ser parte de la reflexión de una agenda post 2015”, dijo.