• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide más esfuerzo para combatir el ébola

La ayuda requerida para los países de África Occidental afectados por el ébola es calculada en 988 millones de dólares | Foto EFE

La ayuda requerida para los países de África Occidental afectados por el ébola es calculada en 988 millones de dólares | Foto EFE

Colombia es el único país que ha contribuido al fondo de 20 millones de dólares creado por la Organización de Naciones Unidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional más esfuerzos financieros contra el ébola, tras criticar que solo haya 100.000 dólares en el fondo especial creado contra la enfermedad.

El monto corresponde al aporte de Colombia, único país que ha entregado su contribución al fondo, que prevé sumar 20 millones de dólares para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes para frenar la epidemia.

“Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos. Necesitamos más médicos, enfermeros, materiales, centros de tratamiento”, subrayó Ban.

La ayuda humanitaria requerida para los países de África Occidental afectados por el ébola, calculada en 988 millones de dólares por la ONU, tampoco ha fluido. Hasta ahora se han recaudado 377 millones, 38% de lo solicitado.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que entre los principales donantes se encuentran el Banco Mundial (105 millones de dólares), Estados Unidos (90 millones) y el Banco Africano de Desarrollo (45 millones).

La enfermedad ha causado 4.493 muertos entre los 8.997 casos diagnosticados en 7 países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Más sospechas. Un empleado de un hospital de Texas, que podría haber estado en contacto con el paciente fallecido por ébola en Dallas, será desalojado de un crucero por Belice “por exceso de precaución”, anunció el Departamento de Estado.

El diario The Washington Post reseñó que los guardacostas de Belice impidieron que el barco atracara y sus miles de pasajeros descendieran, aunque la persona no presenta síntomas de la enfermedad y está cuidado por el médico a bordo.

En España, las autoridades sanitarias informaron que las cuatro personas sospechosas de haber contraído el virus hospitalizadas el jueves dieron negativo en la primera prueba. Hay que esperar tres días para un segundo examen que confirme el resultado.

La enfermera Teresa Romero, el primer caso de contagio fuera de África, permanece estable y ha experimentado una ligera mejoría.