• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU urge a países a expandir de forma "dramática" ayuda contra ébola

Traje especial utilizado para la atención de personas con ébola / Foto Agencias

Traje especial utilizado para la atención de personas con ébola / Foto Agencias

En concreto, los miembros del Consejero expresaron su preocupación por el impacto que está teniendo la epidemia en Liberia, Guinea y Sierra Leone, los tres países más afectados por el brote de ébola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU urgió hoy a expandir de manera "dramática" la ayuda financiera y material para luchar contra la epidemia de ébola ante el fracaso de la respuesta de la comunidad internacional hasta la fecha.

"Urgimos a los Estados miembros, a los socios bilaterales y a las organizaciones multilaterales a acelerar y expandir la provisión de recursos y asistencia material y financiera" para frenar el virus, afirmó el máximo órgano de decisión de la ONU en un comunicado.

El Consejo celebró ayer una sesión sobre el ébola en la que intervinieron el jefe de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola, Anthony Branbury, y los responsables de operaciones de paz, Hervé Ladsous, y de asuntos políticos, Tayé-Brook Zerhoun.

Asimismo, reiteró su "grave preocupación" por la extensión "sin precedentes" del estallido del brote de ébola en África", y aseguraron que se trata de una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

En concreto, los miembros del Consejero expresaron su preocupación por el impacto que está teniendo la epidemia en Liberia, Guinea y Sierra Leone, los tres países más afectados por el brote de ébola.

Sin embargo, reconocieron los "arduos esfuerzos" que hacen los países de la región, especialmente los tres afectados, al liderar la respuesta al virus y controlar el impacto político, de seguridad, socioeconómico y humanitario en las comunidades afectadas.

El Consejo mostró también su preocupación por las consecuencias nocivas del aislamiento en los países implicados a causa de las restricciones comerciales y de tráfico, e instó a las compañías aéreas y de transporte a mantener sus conexiones habituales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el número de contagios se eleva ya a 8.997 personas, la inmensa mayoría en los tres países afectados, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 4.493. EFE