• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU ofrecieron 546 propuestas agrarias a las FARC y al gobierno

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

Los planteamientos fueron el resultado de un foro realizado en diciembre, como uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el gobierno de Colombia y la guerrila en el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional entregaron hoy a los negociadores del Gobierno en Bogotá y a los de las FARC en La Habana, once tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario de diciembre pasado.

Así lo informaron las dos entidades en un comunicado conjunto, en el que explicaron las características del material que sistematizaron tras el encuentro que congregó a 1.314 representantes de la sociedad civil entre el 17 y 19 de diciembre en Bogotá.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la ONU fueron designados por las partes como organizadores y relatores de este evento, con el que se buscaba hacer partícipe a la sociedad civil del proceso de paz que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano negocian en Cuba.

"Entregamos en Colombia y en Cuba la sistematización de los resultados del foro, que incluye un balance general del foro y los documentos de apoyo sobre los diferentes momentos del mismo", expuso el comunicado.

Se trata de 11 publicaciones que "reúnen las relatorías y ponencias" de las 21 mesas de trabajo y las 10 de socialización que se conformaron durante el foro, además de las propuestas que la ciudadanía depositó en buzones.

También se incluyen las sistematizaciones de las propuestas presentadas por los 1.314 participantes del foro que representaban a 522 organizaciones de los 32 departamentos y los aportes de 411 personas que participaron en las mesas de trabajo.

Entre ellos hubo portavoces de grupos campesinos, gremios, empresarios, indígenas, mujeres, afrodescendientes, víctimas y otros sectores.

En el comunicado se explica que "una amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana" permitió "que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas", aunque no especificó cuáles fueron.

Además, consideró que se registró un ambiente en el que "primó el diálogo, el respeto y la tolerancia" y una "participación masiva" en la que quedó patente el "apoyo al proceso de búsqueda de la paz por el camino del diálogo".

Este foro fue uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Gobierno y las FARC en el proceso de paz que inició en octubre pasado y que negocian desde noviembre, junto a una página de internet en la que hay registradas más de 3.000 propuestas.

Aparte, las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia recogieron en nueve regiones del país otras tantas sugerencias.

Precisamente hoy, las FARC enviaron un comunicado en el que informaron que durante el receso navideño de los diálogos que tienen como sede La Habana y reiniciarán el próximo lunes han estudiado con detenimiento las propuestas recogidas por el Congreso y la página de internet.