• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: 4.317 muertes ha causado el conflicto en Ucrania

Desde el inicio de los combates en abril, el conflicto se ha cobrado la vida de al menos 3.500 personas/ AP

Desde el inicio de los combates en abril, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas / AP

La cifra de desplazados internos se ha disparado desde mediados de septiembre y ahora supera las 466.000 personas, frente a las 275.000 que las autoridades ucranianas tenían registradas hace tan sólo dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El conflicto armado en Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos, según un nuevo informe de la misión de derechos humanos de la ONU presentado hoy en Ginebra.

A pesar del acuerdo de alto el fuego entre el gobierno y los líderes de los grupos separatistas, alcanzado el pasado 5 de septiembre, trece personas han muerto a diario desde entonces como consecuencia de las hostilidades en el este del país.

La ONU precisó que desde la firma de ese acuerdo, un total de 957 personas fueron asesinadas o heridas.

La cifra de desplazados internos se ha disparado desde mediados de septiembre y ahora supera las 466.000 personas, frente a las 275.000 que las autoridades ucranianas tenían registradas hace tan sólo dos meses.

Por otra parte, el informe también apunta a que los grupos separatistas de Ucrania están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en los territorios que controlan y que la "naturaleza sistemática y generalizada" de tales abusos los equiparan a crímenes contra la Humanidad.

Esos actos incluyen "torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, trabajo forzado y violencia sexual, así como la destrucción y ocupación ilegal de la propiedad", enumera la misión de la ONU en Ucrania.

"Son situaciones que han sido vistas y siguen siendo vistas por nuestros colegas en el terreno", explicó el director para las Américas, Europa y Asia Central de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Gianni Magazzeni, en la presentación del informe a la prensa.

La ONU también señaló que ha recibido "informaciones creíbles" procedentes de diversas fuentes que indican que "cientos de personas en uniformes militares" han cruzado dos puestos la frontera entre Rusia y Ucrania "en las dos direcciones".

Entre los testigos de tales movimientos están los observadores enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"La continúa presencia de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como de combatientes extranjeros, incluidos soldados de Rusia, afecta directamente la situación de derechos humanos en Ucrania", denuncia este quinto informe sobre los derechos humanos en Ucrania desde el inicio del conflicto, el pasado abril.