• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU pide 8.400 millones de dólares para paliar la crisis humana siria

Siria: Desde enero, más de dos mil civiles, incluyendo a unos 500 niños, fueron asesinados por ataques aéreos de fuerzas del régimen de gobierno | Foto: Trome.pe

Siria: Desde enero, más de dos mil civiles, incluyendo a unos 500 niños, fueron asesinados por ataques aéreos de fuerzas del régimen de gobierno | Foto: Trome.pe

El organismo persigue obtener de la comunidad internacional los fondos precisos para paliar las necesidades básicas durante este invierno de refugiados, desplazados y otros damnificados por la guerra, que avanza hacia su quinto año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Naciones Unidas lanzó hoy dos grandes iniciativas para recabar hasta 8.400 millones de dólares (6.740 millones de euros) para proveer de ayuda humanitaria a los 18 millones de personas afectados por el conflicto sirio.

Estos dos grandes planes, presentados en Berlín, persiguen obtener de la comunidad internacional los fondos precisos para paliar las necesidades básicas durante este invierno de refugiados, desplazados y otros damnificados por la guerra civil de Siria, que avanza hacia su quinto año.

El primer mecanismo de la ONU, denominado el Plan de Respuesta Estratégico para Siria 2015 (SRP), busca atender las "necesidades humanitarias agudas dentro de Siria", según un comunicado de Naciones Unidas.

Este fondo espera recabar 2.900 millones de dólares (2.327 millones de euros) para dotar a 12,2 millones de personas de "protección, asistencia para la supervivencia y medios de vida".

El segundo mecanismo, llamado Plan Regional para Refugiados y Recuperación (3RP), aspira a obtener hasta 5.500 millones de dólares (4.413 millones de euros) para sostener económicamente a los 6 millones de personas que habrán tenido que abandonar Siria para finales de 2015 según estimaciones de la ONU y ayudar a otro millón de "vulnerables" en los lugares de acogida.

La iniciativa 3RP significa, en palabras de Naciones Unidas, un "giro estratégico" en la forma en la que se estaba hasta ahora administrando la ayuda humanitaria en la región.

El nuevo plan opta por programas a largo plazo para mejorar las condiciones generales de los refugiados y de las personas en las regiones de acogida.

El 3RP distingue entre la ayuda directa a refugiados, que incluye alimentación, refugio y efectivo para quienes han abandonado su hogar a causa de la guerra, y el "componente recuperación" para quienes acogen a los refugiados con programas de asistencia de carácter económico.

La guerra civil siria, con tres facciones enfrentadas entre sí y sin un fin a la vista, avanza hacia su quinto año y ha causado unos 200.000 muertos y unos 12 millones de refugiados, de los que la mitad son menores de edad.