• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide a militares y rebeldes sirios respetar a Undof

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

El Consejo de Seguridad expresó su preocupación por la presencia militar en los Altos del Golán donde se encuentra la misión encargada de observar el cumplimiento de alto al fuego entre Israel y Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó este miércoles su "honda preocupación" por la presencia de militares y rebeldes opositores sirios en los Altos del Golán y pidió a ambas partes que respeten el trabajo de la misión Undof, encargada de observar el cumplimiento del alto al fuego entre Israel y Siria.

"Expresamos una gran preocupación por el riesgo que implican para el alto el fuego y la población local las actividades militares en la zona de separación por cualquiera de las partes", afirmó el máximo órgano de decisión de la ONU en un comunicado de prensa leído por su presidente de turno, el embajador ruso Vitaly Churkin.

Por ello, hicieron un llamamiento al Ejército sirio y a los grupos rebeldes de ese país para que respeten la libertad de movimiento de los "cascos azules" de la UNDOF y la seguridad de todo su personal, tras recordar el secuestro por parte de rebeldes de 21 observadores filipinos este mes, quienes ya fueron liberados, disparos a personal de la misión y el robo de vehículos de la ONU.

Además, tras recordar al Gobierno sirio que debe respetar los privilegios e inmunidad del personal de la ONU para que puedan hacer su trabajo y que son responsables de su seguridad, expresaron su apoyo "incondicional" a la UNDOF y su gratitud a los países que contribuyen con tropas a la misión.

Por último, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU celebraron la adopción de nuevas medidas de seguridad para intentar mitigar los riesgos de su personal y su equipamiento y reiteraron la necesidad de continuar mejorándolas en respuesta a las nuevas amenazas.

La ONU anunció a inicios de este mes su decisión de suspender de forma temporal las patrullas nocturnas en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán y el repliegue de sus militares en dos zonas especialmente expuestas al fuego cruzado tras el secuestro de los 21 observadores filipinos, que fueron liberados unos días más tarde.

Compuesto por unos 1.500 militares de varios países, la Misión de la ONU en los Altos del Golán supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en esa zona, ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días, de 1967.