• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU mantiene los contactos con palestinos e israelíes

Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, espera poder encontrar una vía para ver negociaciones hasta el final del plazo de nueve meses, que expira el 29 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU aseguró este viernes que continúan los contactos de sus representantes con israelíes y palestinos, a los que pidió que gestionen con responsabilidad y moderación los últimos acontecimientos que han enfriado las negociaciones de paz.

"Esperamos poder encontrar una vía para ver negociaciones hasta el final del plazo de nueve meses que expira el 29 de abril. El objetivo sigue siendo llegar a una base sustantiva para negociar un acuerdo global de paz y sobre todos los asuntos de estatus", indicó hoy Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Haq aseguró que el representante de la ONU en la zona, Robert Serry, ha mantenido encuentros con las dos partes y ha subrayado la necesidad de gestionar "de forma responsable" y actuar con "moderación" ante las últimas noticias.

En este sentido, y preguntado por la cancelación de la puesta en libertad de presos palestinos anunciada por Israel, Haq manifestó que es "importante que las partes apliquen sus mejores esfuerzos (...) para crear un clima de confianza".

Esta atmósfera debe facilitar "en todo lo posible la continuación de las negociaciones", subrayó.

En los últimos días el proceso de paz se ha enfriado enormemente, después de que Israel notificase que cancelaba la acordada liberación de más presos, a menos que la Autoridad Nacional Palestina retire las quince solicitudes de adhesión a tratados y convenciones internacionales entregadas el miércoles a la ONU.

Hoy, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recordó a las dos partes la existencia de límites "en el tiempo y en los esfuerzos" para llegar a una solución y reprochó a las dos partes que sean "poco constructivas".

En un principio, Estados Unidos había marcado finales de abril como la fecha definitiva para alcanzar un acuerdo marco sobre las negociaciones, que empezaron hace nueve meses.