• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU llevará a una "nueva fase" las sanciones a Corea del Norte

El gobierno de Pyongyang ha amenazado con anular el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea a mediados del siglo pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad internacional se dispone a llevar a "una nueva fase" las sanciones de la ONU a Corea del Norte por seguir adelante con su programa nuclear, ante lo cual el régimen de Pyongyang ha amenazado con anular el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea a mediados del siglo pasado.

EE UU y China han mantenido en las últimas semanas negociaciones "intensas" junto a otros socios clave para sacar adelante un borrador de resolución que incluye nuevas sanciones al régimen norcoreano y reforzar las ya existentes, texto que fue presentado hoy al resto de países del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La resolución busca fortalecer y expandir significativamente las sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y esperamos que se adopte a final de semana", afirmó ante la prensa la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, sobre una resolución que de recibir el visto bueno incluirá las sanciones "más duras" aprobadas por la ONU.

Fuentes diplomáticas del Consejo consultadas por Efe dijeron que la votación podría ser "el jueves o el viernes", una vez que los representante de los quince países miembros consulten con sus respectivos Gobiernos los pasos a seguir, aunque aseguraron que "parece que todos están de acuerdo".

Rice, que celebró que la comunidad internacional esté "unida" ante las "provocaciones" de Corea del Norte, adelantó que el borrador de resolución busca por primera vez sancionar las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo".

La respuesta desde el país asiático no se hizo esperar y el régimen de Kim Jong-un amenazó hoy con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), citando como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU tras su reciente prueba nuclear.

EE.UU. asegura que la comunidad internacional se reserva el derecho de "adoptar nuevas medidas" si Corea del Norte lanza de nuevo otro misil, después de que el pasado 12 de febrero realizara su tercera prueba nuclear subterránea, tras las llevadas a cabo en 2006 y 2009, lo que desató la condena de la comunidad internacional.

"La comunidad internacional tiene el firme compromiso de seguir trabajando a favor de la desnuclearización de la península de Corea", dijo Rice, quien advirtió que "cuantas más provocaciones, más aislada se va a quedar (Corea del Norte)", y confió en que las nuevas sanciones impedirán a Pyongyang seguir desarrollando su programa nuclear.

China, principal aliado de Corea del Norte, ha dicho a través de su Ministerio de Exteriores que aboga por una respuesta "prudente y apropiada" al último ensayo nuclear, mientras que Rusia se ha mostrado partidaria de apoyar las nuevas sanciones si éstas se limitan a aspectos relativos a la política de armas nucleares.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur celebró hoy que el debate en torno a la aplicación de nuevas sanciones por el programa nuclear de su vecino del norte haya experimentado un "progreso significativo" en el seno del Consejo de Seguridad, según un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

La ONU aprobó en enero pasado congelar los activos del Comité Coreano de Tecnología Espacial y de otros organismos norcoreanos, así como restricciones de viaje fuera del país a varios funcionarios norcoreanos, en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance un mes antes.

Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, que se encuentran en estado técnico de guerra debido a que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio, se han tensado en los últimos dos años y de manera especial tras las últimas pruebas de Pyongyang.

El régimen norcoreano ya amenazó en febrero pasado con la "destrucción total" a Corea del Sur en caso de que siguiera adelante con las maniobras militares que cada año lleva a cabo en la región junto a Estados Unidos, que comenzaron el pasado 1 de marzo y concluirán el 30 de abril. E