• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió liberar antes de los comicios a líderes de la oposición iraní

Los relatores se refirieron específicamente al caso de Hussein Musavi, su esposa, Mehdi Karoubi y las hijas de ambos, que fueron detenidas al denunciar los arrestos de sus progenitores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres relatores independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy que los líderes de la oposición iraní y sus familias encarcelados desde hace dos años sean liberados inmediatamente, para que puedan participar de las elecciones del próximo junio.

Los expertos se refirieron específicamente al caso de Hussein Musavi, su esposa, Mehdi Karoubi y las hijas de ambos, que fueron detenidas al denunciar los arrestos de sus progenitores.

"Urgimos al gobierno de Irán a que ponga en libertad inmediatamente a los dos líderes opositores y a los miembros de su familia, y que acaben con todas las restricciones de movimientos", señalan los relatores

El ex candidato presidencial Mehdi Karoubi, el activista Hussein Mosavi y su mujer Zahra Rahnavard, y sus hijas están bajo arresto domiciliario desde febrero del 2011, cuando fueron detenidos por participar en una manifestación de apoyo a las protestas en Egipto.

"Como miembro del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, el gobierno iraní está obligado a velar por los derechos de sus ciudadanos, incluyendo el derecho a no ser detenidos arbitrariamente".

"Ninguna de estas personas han sido acusadas de un crimen, ni se les ha presentado ante la Justicia", agregaron los relatores.

En este contexto, los relatores recordaron al gobierno de Irán que debe preservar el derecho de todos los ciudadanos a la manifestación pacífica.

"Este derecho es un componente esencial de la democracia y es especialmente relevante en el contexto de las elecciones del próximo junio. Es de la mayor importancia que los miembros de la sociedad civil, incluyendo a los medios de comunicación y a los defensores de los derechos humanos, así como los activistas políticos tengan más espacios para poder expresarse", agregaron.

En este sentido, los relatores pidieron a las autoridades iraníes que liberen a cientos de prisioneros de consciencia que están en prisión por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de opinión y expresión.

El comunicado lo firman el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Admed Shaheed; el presidente del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, El Hadji Malick Sow; y la relatora sobre los derechos de libertad de asamblea y manifestación, Maina Kiai.