• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU investigará posible uso de armas químicas en Siria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, precisó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU anunció hoy una investigación formal sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país, aunque Naciones Unidas no descartó que esa misión pueda ampliarse a las denuncias de la oposición siria por ese mismo motivo.

Los países del Consejo de Seguridad más opuestos al régimen sirio urgieron hoy al secretario general, Ban Ki-moon, a que extienda esa misión a la investigación de las denuncias de la oposición contra el régimen de Bachar al Asad por el uso de armas químicas.

"He decidido realizar una investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria", anunció hoy Ban en una declaración a la prensa en la sede de la ONU.

El secretario general precisó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

Ban explicó que tiene el mandato de lanzar una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

"Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas", dijo el secretario general en referencia las denuncias de la oposición siria contra el Gobierno de Siria en este sentido.

Ban recalcó que la investigación comenzará "tan pronto como sea posible en la práctica".

El anuncio del secretario general se produjo tras una petición formal presentada este miércoles por el Gobierno sirio, y que fue seguida por una nueva división en el Consejo de Seguridad dentro de las tradicionales líneas de disputa que ha tenido este organismo sobre la guerra civil en Siria.

Rusia apoyó la solicitud del régimen sirio, mientras que Francia y Reino Unido pidieron al secretario general que forme una misión neutral para investigar todas las denuncias de uso de armas químicas, incluyendo la de la oposición, petición a la que se opusieron frontalmente los rusos pero que recibió el apoyo de varios miembros del Consejo.

Una fuente diplomática de un país que apoya extender la investigación señaló hoy a Efe su confianza en que Ban amplíe posteriormente la misión de forma que pueda investigar también las denuncias de la oposición siria.

"Esperamos que el secretario general responda de la misma forma a todas las denuncias de ataques con armas químicas", indicó la fuente, quien señaló que sería "una gran decepción" si no lo hiciera.

La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, señaló en una declaración su respaldo a la decisión de Ban, pero insistió en que su país apoya una misión "que investigue cualquier acusación creíble" sobre el empleo de esas armas, y recalcó la importancia de lanzarla "lo antes posible".

El portavoz de Ban, Martin Nesirky, explicó posteriormente que el secretario general "revisará la sugerencia (de estudiar el incidente denunciado por Siria) según evoluciona el mandato para la investigación de la ONU", aunque no pudo avanzar si hará falta la aprobación del régimen sirio para extender el mandato a todas las denuncias.

Ban insistió en que su anuncio "debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable".

Además, reconoció que está misión de investigación será "difícil", por lo que pidió la "cooperación total" y "acceso sin restricciones" tanto al Gobierno como a la oposición de Siria.

También recalcó que en los dos años de conflicto civil sirio ha recordado reiteradamente al régimen de Siria, incluso con dos cartas al presidente Bachar al Asad, que era responsabilidad de su Gobierno garantizar "la seguridad" de los arsenales de armas químicas de ese país.

Ban explicó que ya ha hablado con los responsables de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, sita en Ginebra) para estudiar las modalidades de la misión de investigación. "Todos me han asegurado su pleno apoyo", añadió.

Esas organizaciones tienen el personal y los medios especializados para la investigación, explicó Nesirky.

Actualmente, expertos de Naciones Unidas y esas dos organizaciones están preparando los detalles de la investigación, como su mandato legal, composición o detalles prácticos (seguridad).

El secretario general de la ONU confió en que esta misión "contribuirá a garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria".