• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU investiga denuncias de violaciones a los derechos humanos en Mali

Soldados franceses en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP

Soldados franceses en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP

Se han denunciado graves actos de venganza contra la minoría árabe y tuareg, a la que se vincula con la rebelión armada contra el Gobierno de Bamako

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU anunció hoy que enviará en los próximos días a Mali una misión para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en los últimos tres meses de lucha entre el ejército y grupos armados islamistas.

Los representantes de la ONU permanecerán durante dos semanas en Mali, donde investigarán los presuntos crímenes vinculados con actos de represalias, dijo en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se han denunciado graves actos de venganza contra la minoría árabe y tuareg, a la que se vincula con la rebelión armada contra el Gobierno de Bamako, después de que las fuerzas oficiales recuperaran en las últimas semanas importantes ciudades del país, apoyados por la intervención militar francesa.

Esta será la segunda misión que la ONU enviará a Mali para una investigación de este tipo, tras la realizada entre marzo y noviembre del año pasado y que corroboró casos de exacciones en el norte del país, que había caído en manos de rebeldes islamistas radicales.

En el norte de Mali, que representa las dos terceras partes del país, se documentaron violaciones, matrimonios forzados, asesinatos, amputaciones y el caso de una pareja linchada.

Las violaciones a los derechos humanos que se atribuyeron al ejército tuvieron que ver con casos de desapariciones forzadas, asesinatos y torturas en particular de policías y militares sospechosos de haber participado en la tentativa de golpe de estado contra el Gobierno maliense, el pasado marzo.

Los datos de la nueva misión de investigación, que llegará este domingo a Bamako, formarán parte del informe que será presentado en las próximas semanas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.