• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU interpela a todos los países sobre su propio respeto a los DD HH

Asamblea General de la ONU / Foto: Google

Asamblea General de la ONU / Foto: Google

"No valen excusas. Los estados alegan situaciones excepcionales. Eligen los derechos. Y bajo esa circunstancia justifican los arrestos arbitrarios y la tortura, el espiar a sus ciudadanos en nombre del contraterrorismo, discriminan a minorías porque no quieren más inmigrantes, etc", declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó hoy a todos los países por señalar a terceros y no respetar ellos mismos los derechos fundamentales de sus ciudadanos o de las personas que viven en su territorio.

En su discurso ante la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy, Zeid dijo que si bien el mundo se enfrenta a una violencia y a un extremismo sin precedentes, éste no era el centro de su exposición.

Zeid se dirigió a los 192 países que forman la ONU y a los 95 dignatarios que entre hoy y el jueves participarán en la reunión y les urgió a que se miraran ellos mismos al espejo, a que hicieran un ejercicio de introspección crítica, y que analizasen si ellos mismos cumplen lo que han firmado y ratificado.

"Si habéis firmado la Carta de Naciones Unidas, y habéis firmado y ratificado tratados, hay que cumplirlos e implementarlos", afirmó Zeid.

"No valen excusas. Los estados alegan situaciones excepcionales. Eligen los derechos. Y bajo esa circunstancia justifican los arrestos arbitrarios y la tortura, el espiar a sus ciudadanos en nombre del contraterrorismo, discriminan a minorías porque no quieren más inmigrantes, etc".

"Os tengo que recordar la universalidad de los tratados. La ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos no se puede minimizar ni eludir, debe cumplirse totalmente", agregó.

Zeid se mostró "muy molesto" por el poco respeto que reciben los relatores especiales y expertos independientes elegidos por el propio Consejo, muchos de los cuales han recibido insultos y amenazas en los últimos meses.

"Me dirijo a todos ustedes y les digo, y le pido que se concentren en el contenido no en las personas".

Asimismo, el alto comisionado sostuvo que los países deberían aceptar e implementar las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU), la evaluación sobre el respeto a los derechos humanos a la que están sometidos todos los países de la ONU.

Sostuvo que la mayoría de las víctimas de los abusos a los derechos humanos en el mundo comparten dos características: privación y discriminación, sea basada en la etnia, el género, la creencia, la orientación sexual, la casta o la clase.

"(Esta discriminación) no se ha generado espontáneamente. La mayoría de las violaciones a los derechos humanos son el resultado de una elección política, que limita la libertad y la participación, y crea obstáculos para poder compartir de forma justa los recursos y las oportunidades".

Zeid recordó a los representantes políticos presentes que la gran mayoría de las violaciones a los derechos humanos que se registran en el mundo son conocidas "y son las que conforman la reputación de un Estado, junto a los pasos que se dan para evitar dichos abusos".

"Creo que el trabajo que hacemos en el Consejo de Derechos Humanos es vital. Y os urjo a que vosotros, y a los Estados que representáis, a que implementéis la recomendaciones del Consejo y sus mecanismos, y que el trabajo que hacemos aquí salga de esta sala y llegue a las calles y a los hogares de vuestros países", concluyó.