• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU instruye a Bolivia en la lucha contra el tráfico de armas

Capacitadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y de la ONUDD participan en esta iniciativa que busca enfrentar "un fenómeno de dimensiones transfronterizas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) formará a funcionarios bolivianos en la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y de los delitos relacionados con este, informó hoy una fuente oficial.

Capacitadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y de la ONUDD participan en esta iniciativa que busca enfrentar "un fenómeno de dimensiones transfronterizas", según un comunicado del organismo internacional.

Esta formación tiene como objetivo "fortalecer las capacidades nacionales en el control, fiscalización, investigación y enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos", agrega la nota.

El representante de la ONUDD en Bolivia, Antonino De Leo, afirmó este lunes durante la apertura del curso que "a nivel mundial el tráfico de armas de fuego debe ser abordado de manera urgente e integral, por su estrecha relación con el crimen organizado trasnacional e incluso con el narcotráfico".

Según un informe publicado por esta oficina en 2011, el 74 % de los homicidios registrados en Latinoamérica en 2010 se cometieron con un arma de fuego.

A nivel mundial, este porcentaje alcanza el 42 %, según el mismo reporte.

La formación que se impartirá en Bolivia está dirigida a funcionarios de tres ministerios, de la Fiscalía, el poder judicial y la Policía, y forma parte del Programa Mundial de la ONUDD sobre Armas de Fuego, financiado por la Unión Europea (UE).

Bolivia aprobó el año pasado una ley de control de armas que, según De Leo, está "en consonancia con el marco jurídico internacional: la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Armas de Fuego".

Dicha normativa tipifica y castiga con hasta 30 años de cárcel delitos como la fabricación, tráfico y portación ilícitas de armas o el robo de armamento de uso militar y policial.