• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU insiste en evitar la militarización del conflicto en Siria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general, Ban Ki-moon, "mantiene su posición de que la militarización del conflicto es contraproducente y no conducirá a una solución", señaló el portavoz adjunto de Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU mantuvo hoy su posición a favor de no armar a las partes enfrentadas en Siria, en contra de lo que consideran Francia y el Reino Unido, que han pedido a la Unión Europea levantar el embargo de armas para ayudar a la oposición.

El secretario general, Ban Ki-moon, "mantiene su posición de que la militarización del conflicto es contraproducente y no conducirá a una solución", señaló el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Eduardo del Buey, durante una conferencia de prensa.

"La única solución que vemos es una solución política, basada en negociaciones y en el final de la violencia", añadió.

El portavoz respondió a una pregunta acerca de la propuesta del presidente francés, Francois Hollande, secundada por el primer ministro británico, David Cameron, para que la Unión Europea (UE) levante el embargo de armas a Siria como medio de ayudar militarmente a la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Ambos países dieron de plazo hasta finales de mayo para lograr un acuerdo en la UE, con la advertencia de que, si no lo hay, actuarán por su cuenta en apoyo de la oposición.

Sin embargo, la cumbre de líderes de la UE que hoy concluyó en Bruselas sólo logró un compromiso para que los titulares de Exteriores de los países del bloque vuelvan a tratar el asunto la próxima semana en Dublín.

La ola de protestas nacida hace dos años al calor de la primavera árabe en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.