• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU inaugura gran foro rural que busca una "paz sostenible" en Colombia

El uribismo, de la misma manera que lo fue el vicariato antes, se convierte en un tema de la literatura colombiana | Foto: Archivo

El uribismo, de la misma manera que lo fue el vicariato antes, se convierte en un tema de la literatura colombiana | Foto: Archivo

Ante un millar de asistentes, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso, se dio paso a tres días de discusiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gran foro sobre desarrollo agrario convocado a propuesta del Gobierno de Colombia y las FARC para contribuir al diálogo comenzó hoy en Bogotá con el objetivo de "crear las condiciones para una paz sostenible", afirmó en la inauguración el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro.

Ante un millar de asistentes, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso, se dio paso a tres días de discusiones dirigidas a encontrar propuestas para resolver el conflicto rural.

El conflicto rural en Colombia es precisamente la causa objetiva de la confrontación armada que vive el país desde hace casi 50 años, el que ha dado lugar a una de las naciones más desiguales de América por el injusto reparto de la tierra y por la ausencia histórica de una reforma agraria, así como al surgimiento de las guerrillas.

"El tema rural es causa fundamental del conflicto y la participación de la sociedad civil es clave", apuntó Moro.

La ONU ha sido el organismo elegido para organizar este foro junto a la Universidad Nacional de Colombia, en concreto su Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, creado a partir de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla con el objetivo de aportar el análisis académico y propuestas.

Moro insistió en que "las causas del conflicto colombiano, así como sus efectos, tiene estrecha relación con la tierra", y es por ese motivo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno comenzaron por ese punto el diálogo formal.

La primera decisión adoptada por los negociadores fue la convocatoria de ese encuentro, así como crear una página web y una serie de mesas regionales de paz, organizadas por el Congreso colombiano, todas ellas estrategias para hacer partícipe a la sociedad civil en el proceso.

Bajo estas propuestas, todas ellas avaladas por las partes en conflicto y que ahora negocian la paz, más de un millar de colombianos participan en este foro llamado "Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial".

El último informe de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que "el entorno rural colombiano se ha convertido en fuente de oportunidad, de desarrollo económico y lugar privilegiado para empezar a construir la paz", recordó hoy Bruno.

Condiciones, matizó, que sólo podrán darse si la sociedad civil participa en el proceso de paz.

"La solución al conflicto rural debe partir de la participación activa de la sociedad colombiana", remarcó, al insistir en que "el proceso de paz debe ser transformador".

"En este foro están los verdaderos protagonistas de la construcción de paz. Nuestro objetivo es que se escuchen especialmente a quienes vienen de las regiones", argumentó para concluir en su discurso que "Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra y 100 años de soledad".

Para el representante de la ONU, quien dijo que el próximo 8 de enero las propuestas que salgan de este foro se entregarán a los negociadores de paz, Colombia "tiene la posibilidad de transformarse en una tierra de paz".