• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide la implicación del mundo en los abusos de Corea del Norte

Masivos desfiles conmemoran el aniversario número 65 de la fundación de de la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte, en Pyongyang | REUTERS

La República Popular Democrática de Corea del Norte, en Pyongyang | Reuters

La Comisión de Investigación escuchó durante seis horas estremecedores relatos de testigos y víctimas de "humillantes" violaciones de los derechos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad internacional debe "involucrarse" contra las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, dijo este jueves en Londres el juez Michael Kirby, a cargo de una investigación de Naciones Unidas sobre los abusos denunciados en ese país.

El magistrado australiano preside desde marzo la Comisión de Investigación, un organismo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que recaba testimonios de norcoreanos víctimas de abusos por parte del régimen comunista.

Esta comisión escuchó durante seis horas estremecedores relatos de testigos y víctimas de "humillantes" violaciones de los derechos fundamentales, entre las que se escucharon casos de abusos sexuales, tráfico humano, ejecuciones, torturas y tratos "infrahumanos", en audiencias públicas celebradas este miércoles en Londres.

En un encuentro hoy con los medios de comunicación en el ministerio británico de Asuntos Exteriores, Kirby instó a la comunidad internacional a "implicarse de nuevo" en los problemas de Corea del Norte.

Para ello, consideró "importante que los medios internacionales, con su enorme impacto en las agendas políticas, presten atención a lo que está pasando en Corea del Norte".

"Es importante que recojan lo que se ha contado en estas audiencias públicas para que la comunidad internacional se involucre de nuevo con Corea y, como resultado, Corea del Norte se involucre de nuevo con la comunidad mundial", dijo.

Durante esas audiencias públicas, a las que la comisión invitó sin éxito a un representante del Gobierno norcoreano, varios ciudadanos de Corea del Norte relataron, con ayuda de un traductor, escalofriantes experiencias personales sufridas en ese país.

Fue el caso de Kim Song-ju, quien contó cómo durante su paso por un llamado "centro de interrogación" presenció torturas y tratos vejatorios a presos por parte de guardas de prisiones.

Este hombre, que fue encarcelado en una primera ocasión por cruzar la frontera a China, relató cómo los prisioneros eran sometidos a "condiciones de vida insoportables" y palizas sistemáticas.

"Esos problemas son vagamente conocidos por la comunidad internacional y ciudadanos de muchos países, pero no existe una implicación en ellos", lamentó Kirby, quien consideró que es "una obligación de esta comisión tratar de poner de manifiesto estos problemas de derechos humanos".

La Comisión de Investigación concluye mañana su visita de tres días a Londres y planea celebrar audiencias similares en Washington los próximos 30 y 31 de octubre.

"Siria es importante, Birmania es importante, Sri Lanka es importante, pero Corea del Norte es extremadamente importante y los problemas que se producen allí llevan ocurriendo desde hace muchísimo tiempo", agregó Kirby.